Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB opera desde 1997. Esta se encarga de vigilar las concentraciones de contaminantes criterio (material particulado de diámetro menor a 10 y 2.5 micras - PM10 y PM2.5, Ozono - O3, dióxido de azufre - SO2 y dióxido de nitrógeno - NO2 y monóxido de carbono - CO), de black carbón (o carbono negro) y variables meteorológicas (precipitación, temperatura, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento), por medio de las veinte (20) estaciones instaladas en diferentes lugares de la ciudad.
 
Las estaciones de monitoreo están conformadas por monitores, analizadores y sensores automáticos que recolectan datos cada hora sobre el estado de la calidad del aire en Bogotá. Esta información es almacenada y enviada vía internet hacia el servidor central de la Secretaría de Ambiente. En este se prevalida para, posteriormente, ser publicada en tiempo real en la página web de la entidad.
 
Los monitores y analizadores de la red operan bajo métodos de medición específicos que se encuentran establecidos en el título 40 del CFR (Code of Federal Regulations), los cuales están aprobados por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos. Para cada contaminante está definido un método de referencia específico, de acuerdo con la técnica equivalente para el funcionamiento de cada monitor, también establecido en los apéndices de la parte 50 del título 40 del CFR.
 
Desde el 2018, la RMCAB se rige por lo establecido en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión y adopta disposiciones para la gestión de este recurso en el territorio nacional. El objetivo es garantizar un ambiente sano y minimizar el riesgo sobre la salud humana que pueda ser causado por los contaminantes en la atmósfera. En el documento se establecen los niveles máximos permisibles para los contaminantes criterio en diferentes tiempos y escala de exposición para la declaración de alertas ambientales, rangos y condiciones del índice de calidad del aire, definición de áreas fuente y mecanismos de divulgación de resultados.
 
La conformación de la RMCAB se basa en los lineamientos definidos en el manual de diseño de sistemas de vigilancia, del Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, adoptado mediante la Resolución 650 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con respecto a la ubicación de las estaciones, el tipo de monitores y analizadores, las actividades de mantenimiento y verificación del funcionamiento de los equipos, y el proceso de análisis de los datos, entre otros. Adicionalmente, se consideran las directrices de operación y diseño establecidos en el Quality Assurance Handbook for Air Pollution Measurement Systems de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos.
 
La red de monitoreo cuenta con un sitio web donde se pueden visualizar los valores de las concentraciones y parámetros meteorológicos, los cuales se actualizan cada hora y se muestran en tablas, gráficas o mapas en los que se presentan las estaciones activas, con los indicadores del IBOCA para PM2.5, por defecto, pero se pueden seleccionar para los demás contaminantes al igual que los valores de concentración y los registros de las variables meteorológicas. También es posible acceder a los reportes periódicos y descargar la información histórica por cada estación. 
 
Los datos de la RMCAB se publican en la plataforma web de la organización sin ánimo de lucro OpenAQ, que permite la armonización, el intercambio y el uso de datos de calidad al aire de forma libre a nivel mundial 
 
Para ampliar la información, los ciudadanos pueden consultar la página web, donde también se puede observar el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud -IBOCA- 2.0, calculado en tiempo real y con base en los datos de la red, así como el pronóstico para las siguientes 48 horas de acuerdo con los procesos del Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá y el inventario de emisiones atmosféricas.