Defensor del ciudadano 

Yesenia Vásquez Aguilera - Asesora

Dirección: Avenida Caracas 54- 38 Primer Piso - Sede Administrativa
Horario de Atención: 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
Teléfono de contacto:  3778923

Para acudir ante el Defensor del Ciudadano, es necesario presentar por escrito la solicitud, requerimiento o queja sobre la situación que considere debe ser revisada por éste, a través del orreorreoelectrónico:

o mediante radicación escrita en las instalaciones de la Sede Administrativa de la Secretaría Distrital de Ambiente, la cual deberá contener mínimo la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos

  • Número de identificación

  • Dirección

  • Teléfono del reclamante

  • Descripción de los hechos y los derechos que considera le hayan sido vulnerados, con la declaración clara de lo pedido

  • Mencionar como antecedente el radicado del derecho de petición, solicitud o trámite no atendido por la entidad

De conformidad con la resolución 00144, son funciones del defensor del ciudadano: 

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
  3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Resolución 00144 página 3 de 4
  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.