Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

 

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de la comunidad en los procesos de recolección y análisis de información de las situaciones ambientales conflictivas presentes en sus territorios, que les afecta directa o indirectamente de acuerdo con las necesidades de los grupos de valor.

 

¿Qué es una Situación Ambiental Conflictiva?

 

En el marco de actuación de la Secretaría Distrital de Ambiente, se considera una Situación Ambiental Conflictiva (SAC) a una problemática que se relaciona con el deterioro ambiental, la ocupación no sostenible del territorio y/o la degradación de los ecosistemas en el Distrito Capital. Es una relación social, donde se presentan dos o más intereses encontrados con respecto al uso del territorio y de los elementos que estructuran las dinámicas ambientales en Bogotá. Estas situaciones son identificadas principalmente por personas de las comunidades que se han visto afectadas directa o indirectamente por el conflicto en su territorio.

 

Te invitamos a identificar las situaciones ambientales conflictivas de la localidad y aportar ideas en la mitigación de la problemática.

 

Banner para diligenciar el formulario situaciones ambientales conflictivas
 
 

Objetivos:

 
  • Consolidar la información relacionada con las Situaciones Ambientales Conflictivas (SAC) en las localidades del Distrito Capital, para facilitar la consulta de los diferentes tipos de conflictos o problemáticas ambientales que expresa la comunidad sobre el territorio de la ciudad.

  • Facilitar a las comunidades una mayor apropiación de su territorio e incidir en las decisiones administrativas de la Secretaría Distrital de Ambiente en el marco de una gestión ambiental participativa.

 

Dato relevante:

 

La contaminación es la categoría de Situaciones Ambientales Conflictivas que, según el sentir de las comunidades, más afecta su calidad de vida. En las Comisiones Ambientales Locales (CAL), se llevan a cabo procesos de participación que son liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente, de la mano con la ciudadanía y las entidades institucionales competentes, para gestionar dichas problemáticas a través de acciones de educación y atención institucional. 

 

Etapas del diagnóstico:

 
 

Resultados obtenidos a partir de la participación para el diagnóstico de identificación de las Situaciones Ambientales Conflictivas en Bogotá

 
Resultaos formulario

Territorialización 2020

Territorialización 2021

Territorialización 2022

Territorialización 2023 (corte 31 de julio de 2023)

Visor Geográfico Ambiental:
 

El Visor Geográfico Ambiental, es la herramienta habilitada por la Secretaría Distrital de Ambiente de la ciudad de Bogotá, para poner a disposición de la ciudadanía, la academia, el sector público y privado la información de carácter ambiental que es de misionalidad de la entidad.

 

El visor geográfico ambiental hace parte del Sistema de Información Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, partiendo del concepto de políticas, estándares e interoperabilidad de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), y desarrollado con herramientas de Software Libre y de Código Abierto.

 

Te invitamos a conocer las acciones, que en el marco de las funciones y misionalidad de la SDA se realizan para transformar las Situaciones Ambientales Conflictivas a través del Visor Geográfico -> Datos -> Educación Ambiental y/o Participación:

https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|86:1

 

Indicadores de participación ciudadana del Observatorio Ambiental de Bogotá: 


Logo observatorio ambiental de bogotá
 

 

 

  CAJA DE HERRAMIENTAS  

 

Relatos Urbanos de los ecosistemas Bogotanos:

 

Una compilación de cuentos escritos por niños, niñas, jóvenes y adultos en el año 2022. La presente publicación digital es la primera que se genera y recoge el sentir de los ciudadanos frente al relacionamiento con sus ecosistemas. También es una invitación a acercarse a los espacios verdes con los que cuenta la ciudad y disfrutar de sus beneficios ambientales.

 
 

Tu opinión es importante, cuáles consideras deben ser los temas a tratar para la gestión ambiental del distrito?

 

Diligencia la encuesta gestión ambiental del distrito: