Suelo                                           

¿Qué es un sitio o suelo contaminado?

Área en la cual el suelo, el agua subterránea o los sedimentos contienen contaminantes en concentraciones que superen los límites genéricos basados en riesgos a la salud o al ambiente en función del uso actual o previsto del suelo.

 

¿Qué hace la Secretaria Distrital de Ambiente?

  • Solicitudes de diagnóstico de predios con sospecha de afectación

La SDA realiza el diagnóstico a diferentes predios de la ciudad de Bogotá, con el fin de verificar de forma preliminar la presencia/ausencia de sustancias que puedan llegar a causar algún tipo de afectación de los recursos suelo y agua subterránea. Para la lo cual, se lleva a cabo una revisión de los antecedentes del sitio, recabando información histórica relacionada con las zonas de almacenamiento de sustancias químicas y/o residuos peligrosos, incidentes e indicios de posible contaminación.  Posteriormente se desarrolla una visita técnica, en la misma se busca la identificación de áreas de interés, sustancias químicas asociadas a las actividades industriales o de servicio, involucrando materias primas, productos, subproductos y residuos generados. Teniendo en cuenta las sustancias establecidas, se efectúa una revisión de las características toxicológicas y de peligrosidad de las mismas, con el fin de clasificar las que pueden generar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, en los casos que se determine una posible afectación, se requieran actividades investigación de orientación o detallada según sea el panorama del sitio, las cuales mostrarán la presencia o no de compuestos químicos que pueden contaminar los mencionados recursos.

  • Orientación de las actividades de investigación

Los profesionales de la SDA llevan a cabo la orientación de todas las actividades de investigación que se desarrollen en los sitios donde se identificó una posible afectación a los recursos suelo y agua subterránea. Para lo cual la SDA efectúa a revisión detallada de los planes de trabajo remitidos por los usuarios, indicando las acciones a desarrollar como; las sustancias de a analizar, métodos de laboratorio, zonas de intervención, métodos de muestreo, pruebas hidráulicas, tipos de remedición, entre otros

  • Lineamientos técnicos de desmantelamiento

La SDA establece diferentes lineamientos técnicos para el desmantelamiento de establecimientos industriales y de servicio, buscando la disminución de pasivos ambientales como consecuencia del abandono principalmente de residuos peligrosos, insumos, dispositivos de almacenamiento se sustancias de peligrosas, derrames e incidentes.

  • Acompañamiento de actividades

Los profesionales de la SDA realizan acompañamiento principalmente de actividades de muestreo de suelo, agua subterránea, extracción de producto libre, monitoreo de COV y niveles estáticos, pruebas de determinación de parámetros hidráulicos del acuífero somero y demás actividades requeridas por esta autoridad ambiental, con el fin de brindar a los usuarios orientación técnica de las labores a ejecutar.

  • Seguimiento de planes de remediación y actividades postmonitoreo

Esta autoridad ambiental lleva a cabo el seguimiento de las labores incluidas dentro de los planes de remediación que sean aprobados por la SDA, cuya verificación se lleva a cabo periódicamente dependiendo del tiempo de implementación del proyecto y la complejidad del mismo. Adicionalmente se desarrolla el seguimiento de las actividades de postmonitoreo una vez se cumple con el plan de remedición planteado.

Perfil del grupo de suelos contaminados

Grupo profesional interdisciplinario que incluye Ingenieros Ambientales, Ingenieros Químicos, Geólogos y Abogados, todos con amplia experiencia en gestión técnica y jurídica, relacionada con el manejo de sitios contaminados.

Normativa Internacional - Valores de referencia 

En la actualidad Colombia y el distrito no poseen una normatividad relacionada con niveles de referencia para los recursos suelo y agua subterránea, en sentido la SDA acude a regulación internacional para el establecimiento de la posible afectación negativa de dichos recursos. A continuación, se mencionan algunos referentes. 

ESTADOS UNIDOS: https://www.epa.gov/risk/regional-screening-levels-rsls-generic-tables-june-2017

HOLANDA: http://rwsenvironment.eu/subjects/soil/legislation-and/soil-remediation/

ESPAÑA: https://www.boe.es/boe/dias/2005/01/18/pdfs/A01833-01843.pdf

ALEMANIA: http://www.gesetze-im-internet.de/bbodschv/BBodSchV.pdf

CANADA: http://www.ccme.ca/en/resources/canadian_environmental_quality_guidelines/

MEXICO: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SEMARNAT/Normas/Oficiales/29032005(1).pdf