Computadores y periféricos       

 
EcoCómputo 
 
 
Se trata de un colectivo de empresas que se encarga de la recolección de los RAEE, como respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar la responsabilidad social empresarial y una gestión adecuada de los residuos en Colombia. 
 
Las compañías que conforman EcoCómputo cumplen con la Resolución 1512 de 2010, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, que vigila la recolección selectiva y gestión ambiental de computadores y residuos periféricos.
 
A su vez, dichos residuos son destinados a empresas con licencia ambiental para manejo de RAEE con el objetivo de darles un tratamiento ambientalmente responsable.

Puntos de recolección

  • Canal Residencial:
Ubica el punto fijo más cercano en el Visor Geográfico Ambiental de la entidad en el menú ¿Puntos posconsumo 'Computadores y periféricos'.
 
  • Canal Institucional:
Si en tu empresa o institución tienes residuos de computadores y periféricos y deseas hacer su disposición final y recibir el certificado por esto, puedes enviar un correo electrónico a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co, especificando el tipo de residuo, la cantidades de unidades y el peso. Un equipo de la Secretaría Distrital de Ambiente se encarga de la gestión con el programa posconsumo para hacer el proceso.
 

Normatividad

  • Ley 1672 de 2013. "Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 284 de 2018.  "Por el cual se adiciona el Decreto número 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 4741 de 2005. "Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral".
  • Resolución 1512 de 2010.  "Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones".
  • Resolución ANLA No. 0303 de 2012. "Por el cual se aprueba un sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras determinaciones".