Humedal La Vaca

Humedal La Vaca

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) La Vaca Norte, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital de Humedal La Vaca es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

Ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, se divide en dos sectores independientes (norte y sur), delimitados mediante el Acuerdo 035 de 1999. El sector sur limita con los barrios Villa de la Torre, Villa Emilia, Villa Nelly, y La María. Por su parte el sector norte limita con los barrios El Amparo y Amparo Cañizares, el parque Metropolitano Cayetano Cañizares y la central de Corabastos. Cuenta con una extensión de 7.98 Ha. pertenece a la UPZ80.

A principios del siglo XX el Humedal La Vaca se caracterizaba por ser uno de los más grandes de la ciudad asimismo, conformaba la denominada Laguna del Tintal perteneció al sistema hidrológico de los ríos Fucha y Tunjuelo, conjuntamente con sus vecinos los humedales de Tibanica, Techo y El Burro.

Actualmente, este es uno de los humedales con mayor empoderamiento de la comunidad, la cual ha recuperado el ecosistema del sector norte gracias a su trabajo, empeño y articulación junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB-ESP), Alcaldía Local de Kennedy, entre otras entidades.