Mecanismo de fortalecimiento de capacidades en responsabilidad empresarial - FOCREA

 

 

El FOCREA integra el programa Gestión Ambiental Empresarial y corresponde al mecanismo de fortalecimiento de capacidades en responsabilidad empresarial, integrado por ACERCAR y el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD). Transversal a ellos se aplica el Índice de Desempeño Ambiental Empresarial (IDAE) que mide el mejoramiento ambiental que van logrando las empresas en su participación con la medición de indicadores ambientales soportados en los consumos de agua, energía eléctrica y térmica y la generación de residuos peligrosos.
La convocatoria es anual.


El acompañamiento FOCREA se desarrolla iniciando con ACERCAR, el cual se desarrolla en 4 etapas:

  1. Inscripción
  2. Acompañamiento
  3. Seguimiento
  4. Informes finales. 

La empresa aprueba ACERCAR: obteniendo un puntaje igual o superior a 75 puntos y cumplimiento de los requisitos habilitantes (realizar los trámites aplicables a su actividad y efectuar el reporte de indicadores en la plataforma I.D.A.E. respecto a consumos de agua, energías y residuos peligrosos). De esta manera se otorga el Certificado ACERCAR valido por 2 años.

La segunda fase continua con la postulación a ser reconocida en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) por la gestión, el desempeño ambiental y las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque ambiental. Se desarrolla en las etapas de: postulación, verificación, notificación, planeación, ejecución, revisión, validación y final con la entrega de informes y reconocimiento. Opera de acuerdo a la Resolución 00011 del 2019.

Transversal a los dos mecanismos se mide el Índice de Desempeño Ambiental Empresarial (IDAE) con el que se evidencia la eficacia de la gestión desarrollada mediante el mejoramiento del desempeño ambiental en el uso eficiente del agua, la energía y la disminución en la generación de Residuos Peligrosos.