1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

1.8.1. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

El servicio a la ciudadanía se define como el derecho que tiene la ciudadanía al acceso oportuno, eficaz, eficiente, digno y cálido a los servicios que presta el Estado para satisfacer las necesidades y especialmente, para garantizar el goce efectivo de los demás derechos sin discriminación alguna o por razones de género, orientación sexual, pertenencia étnica, edad, lengua, religión o condición de discapacidad. (Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía (Decreto 197 de 2014).

1.8.2. Normas.

Decretos Distritales

  • Decreto 197 de 2014: Política Pública de Servicio al Ciudadano - Garantizar el derecho de la ciudadanía a una vida digna, atributos del servicio como: recibir de las entidades públicas distritales un servicio digno, efectivo, de calidad, oportuno, cálido y confiable, baj

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=57396

 

  • Artículo 30 Decreto 016 de 2013: Administración del Sistema de Quejas y Reclamos

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51241

  • Decreto 494 de 2010: Por el cual se institucionaliza la realización de las Ferias Distritales de Servicio al Ciudadano

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40829

  • Decreto 371 de 2010: Atención de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos en el Distrito Capital.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40685

 

1.8.3. Formularios.

A través del link: https://isolucion.ambientebogota.gov.co/Isolucionsda/PaginaLogin.aspx (USUARIO: SDA - Contraseña: consulta) se puede acceder al aplicativo del Sistema Integrado de Gestión, para consultar los formatos usados para proceso Atención al Ciudadano se debe realizar la búsqueda documental del proceso de Atención al Ciudadano.

1.8.4. Protocolos de Atención.

 

El presente protocolo, presenta el ciclo de servicio, entendido este, como la secuencia completa que experimenta un ciudadano o ciudadana en el proceso de atención. De acuerdo a lo anterior, este documento pretende desarrollar y fortalecer en los colaboradores de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaria Distrital de Ambiente habilidades y destrezas hacia la orientación en ciudadano, promover la cultura de servicio, y entender al ciudadano como razón de ser de la entidad. Así mismo, divulgar los protocolos de servicio a la ciudadanía, teniendo en cuenta los grupos de valor y los canales de atención habilitados por la entidad

Descargue el protocolo

 

Carta de trato Digno

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, así como mejorar la interacción de la Administración Distrital con la ciudadanía, consolidar la confianza de la misma en los servidores públicos, optimizar.

Botón Carta de trato digno

Defensor del Ciudadano

Esta figura implica ser la vocera de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaría Distrital de Planeación para la protección de sus derechos. A ella se deben dirigir los(as) ciudadanos(as) que estimen que la SDP ha incurrido en el incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta.

En la SDP, La defensoría del Ciudadano está a cargo de Asesor de Despacho que actualmente es Paola Ricaurte al correo defensordelciudadano@ambientebogota.gov.co

TRAMITES OTROS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONSULTAS DIGITALES DE INFORMACION

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, solicitudes de Información Pública, Denuncias y Felicitaciones (PQRSDF)