Atrás

Murciélago mastín común, mamífero que habita en humedales y Cerros Orientales de Bogotá

Murciélago mastín común, mamífero que habita en humedales y Cerros Orientales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Murciélago mastín común, mamífero que habita en humedales y Cerros Orientales de Bogotá

 

Bogotá, octubre 17 de 2020. (@AmbienteBogota). Los murciélagos pertenecen al orden Chiroptera, que cuenta con más de 1.100 especies a nivel global y es el segundo de los mamíferos con mayor diversidad, después de los roedores.
 
La palabra Chiroptera se deriva de la raíz griega kheirós, que significa "mano"; y ptéron, que quiere decir "ala". Es unión se traduce en "mamíferos con las manos transformadas en alas".
 
El murciélago mastín común pertenece al género y especie "Molossus" y es un animal fácil de encontrar.
Los murciélagos son considerados como los únicos mamíferos alados capaces de mantenerse en vuelo por sí mismos. Este tipo de animales se caracteriza por tener cinco dedos en sus manos y sus patas. Cabe resaltar que el pulgar es el único que tiene una garra, la cual les sirve para sujetarse cuando se cuelgan boca arriba o para tomar su alimento. 
 
El género Molossus tiene una visión limitada. Por esta razón, algunas de sus especies han desarrollado la capacidad de navegar por ecolocación, es decir, a través de la emisión de una serie de pulsos de alta frecuencia por la laringe, que se traducen en sonidos ultrasónicos. 
 
Las especies del género Molossus tienen un rostro robusto con los labios lisos, gruesos y sin arrugas, 26 dientes, ausencia de hoja nasal y las orejas cortas y un poco redondeadas sin flexibilidad en la base.
 
Su pelaje se caracteriza por ser aterciopelado y variar de tonos marrones grisáceos a pálidos y blancos en la base. En la parte dorsal es un poco largo y de color café pardo.
 
El murciélago mastín común se encuentra frecuentemente en ambientes antrópicos y se caracteriza por tener un comportamiento casi crepuscular y hábitos insectívoros. En ese sentido, es un importante agente supresor de artrópodos nocturnos, ya que en una sola noche consume entre 600 y 1.200 insectos.
 
Esta especie presenta hasta dos periodos de gestación en el año, que contemplan las épocas de febrero - marzo y octubre - diciembre, aunque pueden variar.
 
El mastín común habita bosques primarios, secundarios y disturbados, y zonas urbanas, donde utiliza todo tipo de refugios para conformar colonias de hasta cientos de individuos. Se refugia en huecos de árboles, paredes de roca, edificaciones abandonadas, techos y hojas de palmas.
 
En Colombia, esta especie se distribuye en todo el territorio nacional, en un rango altitudinal que va desde los 0 a los 2.160 m de altitud. En Bogotá, es posible encontrarlo en humedales, parques ecológicos y urbanos, el cerro La Conejera, Cerros Orientales e incluso en viviendas ocupadas, abandonas o con altillos.
 
Las principales amenazas de estos mamíferos se basan en el crecimiento urbano, que implica la modificación de los ecosistemas naturales y el uso de pesticidas. También se encuentra la persecución por parte del ser humano como consecuencia de las percepciones negativas a raíz de supersticiones y mitos que los relacionan con muerte, mala suerte, contagios por rabia u otras enfermedades.
 
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa de este, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascotas y no suministrarle alimento de manera forzada.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Un grupo de profesionales de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier incidencia.