Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente liberó 12 animales silvestres en Parque Entrenubes

Secretaría de Ambiente liberó 12 animales silvestres en Parque Entrenubes, en los últimos tres años ya han retornado a la libertad 12 800

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente liberó 12 animales silvestres en Parque Entrenubes

Una rana sabanera fue liberada en el Parque Entrenubes

  • En lo que va corrido de la Administración, más de 21 070 animales silvestres han sido recuperados e incautados en Bogotá. Más de 12 800 han regresado a la libertad en diferentes ecosistemas del país. 

Bogotá, 19 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). En el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, la Secretaría de Ambiente liberó 12 animales silvestres que habían sido recuperados en varias localidades, gracias al compromiso de la ciudadanía que alertó sobre algún caso de riesgo de estos especímenes. 

Los individuos liberados fueron un colibrí chillón (Colibri coruscans), una mirla patinaranja (Turdus fuscater), dos torcazas (Zenaida auriculata), cinco culebras sabaneras (Atractus crassicaudatus), una rana sabanera (Dendropsophus molitor), un búho negruzco (Asio stygius) y una zarigüeya de orejas blancas (Didelphis pernigra).

La liberación se realizó en el parque Entrenubes, un ecosistema apropiado para el establecimiento de estas especies, donde se encuentra un espejo de agua para el anfibio, y vegetación arbustiva ideal para el refugio y alimentación del resto de los individuos.

(Lea también: Humedal Guaymaral: refugio de animales silvestres)

"La liberación se realizó en este ecosistema del suroriente de Bogotá, un espacio ideal para que estos individuos sigan cumpliendo sus funciones ecológicas. Agradecemos a todos los ciudadanos que nos han ayudado con sus reportes para recuperar los individuos que han estado en algún tipo de riesgo, ya bien sea por un accidente que hayan sufrido, tenencia ilegal y, en algunos, casos tráfico de especies. Les recordamos a todas las personas que los animales silvestres están mejor #LibresYEnCasa, en su hábitat", indicó Nicole Morales, profesional del Grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
 
En lo que va corrido de la Administración, en Bogotá se han recuperado e incautado 21 070 animales silvestres luego de llamados de ciudadanos y operativos de control. Además, después de superar los procesos de rehabilitación, la Secretaría de Ambiente ha liberado más de 12 800 individuos de fauna en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Cesar, Bolívar, La Guajira, entre otros. 

un colibrí chillón fue liberado en el parque entre nubes

¿Dónde reportar casos de riesgo o tráfico de fauna?

Las personas pueden reportar los casos de tenencia ilegal, riesgo o tráfico de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560