Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cómo participar en la Reciclatón Empresarial 2022?

Se viene la Reciclatón 2022: una oportunidad para que las empresas contribuyan con el medioambiente

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo participar en la Reciclatón Empresarial 2022?

Reciclatón en 2022

  • Durante tres días, se habilitarán 4 puntos de recolección, ubicados estratégicamente, para que el sector empresarial y entidades públicas y privadas puedan entregar sus residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado de manera gratuita.
  • Por primera vez se habilitará la entrega de residuos de envases y empaques plásticos, con el fin de promover los programas de reciclaje de estos elementos.
  • Las empresas que lleven sus residuos recibirán un certificado de disposición que les permitirá, ante la autoridad ambiental u órgano de control, garantizar la gestión adecuada de los mismos.
  • Los ciudadanos también podrán ser parte de esta campaña que favorece el cuidado del medioambiente y que deseen cambiar sus hábitos de consumo.

Bogotá, 21 de octubre de 2022 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, con el fin de promover que las empresas entreguen sus residuos a los programas posconsumo y de esta manera garantizar su gestión integral o devolución, llevará a cabo la vigesimosegunda Reciclatón Empresarial los días 1, 2 y 3 de noviembre. Esta jornada permitirá la entrega de elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para hacer una adecuada disposición y aprovechamiento.

"Invitamos a todas las personas y empresas a sumarse de esta iniciativa. Los residuos peligrosos o de manejo diferenciado son aquellos elementos que, por sus condiciones fisicoquímicas, pueden tener una afectación a la salud humana o al medioambiente, de allí la importancia de darle una adecuada disposición y manejo", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las personas interesadas podrán entregar elementos como bombillas de luz, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, aceite vegetal, CD, baterías plomo ácido, envases de insecticidas de uso doméstico, tóner y unidades de imagen de las marcas HP y Samsung que se producen en las empresas y hogares. En esta oportunidad, y por primera vez, se habilitará la entrega de envases como latas, botellas plásticas y de vidrio, entre otros.

¿Cómo participar?

Las empresas que quieran participar deberán inscribirse, antes del 28 de octubre en el siguiente enlace https://forms.gle/CwSbcySTCLmi9zQ79. Una vez realizada la inscripción, la Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. Es importante tener en cuenta al momento del registro la cantidad y el peso de los elementos a entregar.

Los cuatro puntos habilitados para esta jornada son: planta Lito S.A.S, en la calle 12 B # 36 - 2; en Makro Cumará, en la calle 192 # 19 - 12; en el centro comercial Plaza de las Américas, carrera 71 D # 6 - 94 sur; y en la Plaza de los Artesanos, en la carrera 60 # 63A - 52. El horario será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las empresas recibirán un certificado por la disposición de estos elementos, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles. Los participantes podrán confirmar que los residuos peligrosos generados fueron dispuestos de manera adecuada. Los ciudadanos que quieran participar lo pueden hacer sin previa inscripción.

Las empresas posconsumo que se sumarán a esta iniciativa serán Ecocómputo, Lúmina, HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils, Emasa y Greenfuel.

"Al disminuir el número de elementos que van a Doña Juana, se le da un mejor manejo al relleno, evitando así riesgos de contaminación de suelos, agua y aire. Al salir de casa o de las empresas, los residuos no dejan de ser un problema nuestro, sino que se vuelve un asunto de ciudad", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La jornada aplica únicamente para los residuos que están en el listado (visitar https://www.ambientebogota.gov.co/es/web/sda/reciclaton-empresarial-2022) si se llevan residuos diferentes, no serán recibidos.

Para más información tanto de las empresas como de las personas, pueden escribir a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co