Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Características de la salamandra de Chingaza, anfibio que habita en Bogotá

Salamandra de Chingaza: anfibio que habita los bosques y páramos de la región

$Titulo_SEO.getData() Características de la salamandra de Chingaza, anfibio que habita en Bogotá Salamandra de Chingaza
  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres a la línea 317 4276828.
Bogotá, 08 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). Endémica de Colombia, la salamandra de Chingaza habita los bosques andinos y páramos del altiplano cundiboyacense y áreas adyacentes de la cordillera oriental. Su nombre, Bolitoglossa, proviene del latín boletus, que significa champiñón; mientras que glossa, proviene del griego y hace referencia a lengua, por lo que su nombre científico está relacionado con la forma de champiñón que tiene su lengua. 
 
La salamandra de Chingaza es de hábitos nocturnos y se alimenta de pequeños invertebrados como gusanos, grillos, arañas y escarabajos. Es de color negro intenso y uniforme, con algunas líneas naranjas y manchas grises en su vientre, además, es un anfibio urodelo, lo que quiere decir que tiene presencia de cola. 
 
Machos y hembras tienen diferencias. Los primeros suelen tener la cabeza más grande y las patas más largas que las hembras. Además, tienen una glándula en el mentón que utilizan en el cortejo.
 
Bogotá, #DistritoSilvestre, cuenta con dos páramos que colindan la ciudad: Chingaza y Sumapaz, ambos son ecosistemas idóneos para esta salamandra. Habita debajo de piedras, troncos, sobre arbustos y en la hojarasca, cerca de cuerpos de agua y en áreas poco perturbadas.  
 
En la Edad Media, la salamandra fue asociada con el fuego, ya que se creía que podía vivir en él sin que le causara daño, por eso en la actualidad sigue siendo un símbolo del fuego, sin ser cierta esta característica. 
 
Su principal amenaza es la pérdida de hábitat por ampliación de la frontera agrícola. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Lea también sobre el: Atrapamoscas coronidorado, ave austral