Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 1300 tinguas fueron recuperadas en época migratoria en Bogotá

Más de 1300 tinguas fueron recuperadas en época migratoria en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 1300 tinguas fueron recuperadas en época migratoria en Bogotá

liberación de tinguas en humedal córdobaUna tingua azul alzando vuelo en una jornada de liberación en el humedal Córdoba. Foto: Comunicaciones SDA. 

  • El reporte de aves migratorias durante la campaña tuvo un pico entre diciembre del 2022 y febrero del presente año.
  • Las tinguas azules son aves migratorias que llegan a la ciudad en busca de refugio y alimento. 
  • La autoridad ambiental recupera y rehabilita las aves migratorias que llegan agotadas o sufren accidentes contra estructuras y tejados.
  • La entidad realizará el lanzamiento de la versión No. 24 de la campaña migratoria en octubre de este año.
Bogotá, 26 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Más de 1300 tinguas azules fueron recuperadas por la Secretaría de Ambiente durante la versión 23 de la campaña "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá". Estas aves, que son silvestres, hacen presencia temporal en diferentes ecosistemas de la ciudad como parte del recorrido migratorio que emprenden desde varias regiones del país, incluso desde otros países del continente americano. 
 
La recuperación de estas aves se dio, en gran parte de los casos, gracias al llamado de la ciudadanía, quienes alertaron oportunamente sobre la presencia de las tinguas en situaciones de riesgo, desorientación, agotamiento o que estaban heridas en las diferentes localidades de Bogotá. 
 
 
"Las tinguas son aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas, por eso, de la mano de la comunidad, hacemos el rescate para permitirles que sigan con su recorrido migratorio. Seguiremos realizando las campañas necesarias para la protección de nuestra fauna", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Varias de las tinguas fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad donde se realizaron los respectivos procesos de recuperación. 
 
Posteriormente, la Secretaría de Ambiente logró liberar cerca de 1100 tinguas con condiciones de salud satisfactoria en las diferentes reservas distritales de humedal de la ciudad como Córdoba, Jaboque, Conejera, Juan Amarillo, entre otros. 
 
La tingua azul recorre cientos de kilómetros en las épocas migratorias y debido a su alto desgaste energético terminan en tejados, parques o en vía pública, cansadas o desorientadas. 
 
 
La campaña de "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá" se realiza desde el 2000 y su objetivo es rescatar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes en su paso por la ciudad o requieren de un corto descanso para continuar su trayecto. 
 
La Secretaría de Ambiente ya prepara la versión No. 24 de la campaña (2023 -2024) que contará con su lanzamiento oficial en octubre y desde ya empieza a buscar aliados que se unan a esta iniciativa de protección de fauna silvestre que llega a Bogotá. 
 
¿Dónde reportar casos de riesgo o tráfico de fauna?
 
Las personas pueden reportar los casos de tenencia ilegal, riesgo o tráfico de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560