Noticias de ambiente
Maquinaria es retirada de área protegida en el suroriente de Bogotá
Maquinaria es retirada de área protegida en el suroriente de Bogotá
- El polígono San Germán, ubicado al costado suroriental del Cerro Juan Rey (Entrenubes), ha sufrido durante los últimos años procesos de asentamientos humanos de forma ilegal.
- Las ocupaciones informales, por lo general, se realizan en zonas de ladera, lo que representa un riesgo de remoción de masa.
Bogotá, 3 de mayo de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con entidades distritales, realizó la identificación de una maquinaria amarilla (tipo retroexcavadora) en el predio San Germán, zona de influencia del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, área protegida del Distrito.
Durante el recorrido de control, vigilancia y monitoreo que realiza la autoridad ambiental, se identificó que la maquinaria estaba ingresando a la zona con el objetivo de adelantar movimientos de tierra y remoción de capa vegetal para, presuntamente, adecuar una vía ilegal y permitir asentamientos no formales, situación que genera serias afectaciones ambientales y deterioro de la biodiversidad del área protegida.
Gracias a la labor interinstitucional y al apoyo de la Policía Nacional se logró que esta maquinaria fuera retirada de la zona y se tomaron los registros para investigaciones posteriores sobre afectaciones ambientales.
El uso de maquinaria amarilla en área protegida ocasiona pérdida de coberturas naturales, tala de árboles y arbustos y parcelación de áreas en ladera con alto riesgo de remoción en masa, entre otras. Estas acciones deterioran los ecosistemas propios de bosque altoandino.
La Secretaría Distrital de Ambiente continuará adelantando acciones de control y administración del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes para evitar infracciones ambientales en el área protegida.
En la jornada participaron integrantes de la Alcaldía Local de Usme, las secretarías de Gobierno y Ambiente, la Policía Ambiental y de Carabineros y la Policía de Vigilancia.
Las personas pueden denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la biodiversidad y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes en la Alcaldía Local de Usme o ante la Policía Nacional.