Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Atrapamoscas coronidorado, ave austral vista en Humedal Córdoba

Atrapamoscas coronidorado, ave austral que se registró en el humedal Córdoba

$Titulo_SEO.getData() Atrapamoscas coronidorado, ave austral vista en Humedal Córdoba

El atrapamoscas haciendo presencia en el humedal Córdoba.

El atrapamoscas haciendo presencia en el humedal Córdoba. Foto: Grupo humedales ¿ Secretaría de Ambiente.
 
Bogotá, 18 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). El humedal Córdoba, área protegida que cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, tiene un nuevo visitante que llegó a enriquecer la biodiversidad de este ecosistema. Se trata del atrapamoscas coronidorado, un ave de la familia Tyrannidae, género Empidonomax y cuya especie es Empidonomax aurantioatrocristatus. 
 
Este individuo fue registrado, por primera vez, en el censo neotropical de aves acuáticas que se desarrolló en el humedal Córdoba, en el costado norte del sector 3. Esta ave es una especie migratoria austral y nativa de Suramérica. 
 
Es un ave gris, que tiene una corona negra que contrasta con una mancha amarilla semioculta, por debajo es gris más claro. Durante los inviernos australes migra hacía Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.  
 
Este registro es de vital importancia para resaltar los servicios ecosistémicos que presta el humedal Córdoba, tanto para la fauna residente como para la migratoria. Además, permite a la Secretaría de Ambiente analizar su comportamiento y la interacción que puede llegar a tener con otros individuos. Este ecosistema, ubicado en el norte de la ciudad, cuenta con cerca de 150 especies registradas.
 

Lea también sobre: El chamón: para los mayas, el salvador de las semillas del maíz

 
En el censo neotropical, que permitió observar esta especie, participó la Secretaría de Ambiente (administrador del humedal), la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) y miembros del equipo interdisciplinario, este último, es quien está realizando el seguimiento al fallo de la Acción Popular 0254 del 2001 del humedal Córdoba.
 
La autoridad ambiental invita a todos los ciudadanos a disfrutar de los ecosistemas de la ciudad y toda su biodiversidad. En caso de que una persona se encuentre un animal silvestre, la Secretaría de Ambiente hace las siguientes recomendaciones: 
 
  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No extraerlo del ecosistema.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 
 
Los casos pueden ser reportados a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733 
  • Oficina Central: 601 377 8854