Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Árboles en riesgo

Árboles: por qué se caen y qué hacer si vemos uno en riesgo

$Titulo_SEO.getData() Árboles en riesgo

Árbol en riesgo - bosque San Carlos

Este árbol se encuentra en el bosque San Carlos y presenta pérdida de verticalidad y daño en el fuste (tronco), lo que representa un riesgo para la ciudadanía. Foto: comunicaciones SDA.

  • En la ciudad hay más de 1.300.000 árboles en espacio público.
  • En Bogotá, durante 2022 se volcaron 1222 árboles. En lo corrido del 2023, van más de 56.

 Bogotá, 19 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Estado físico y sanitario, fuertes precipitaciones, vientos, encharcamientos, árboles ubicados en áreas de relleno, son algunas de las razones por las que se caen los árboles en Bogotá. Sumado a esto, algunas especies presentan mayor susceptibilidad al volcamiento, debido a que, por su rápido crecimiento asociado a la regeneración espontánea y corto ciclo de vida, su adaptación a los diferentes emplazamientos de la ciudad no sea el apropiado.

Por ejemplo, en época de lluvias o de fuertes vientos, se presentan varias emergencias, las copas de los árboles se ven afectadas, los suelos se saturan (agua) y las raíces, en ocasiones, pierden su capacidad de anclaje, ocasionando así diferentes volcamientos.

"En Bogotá tenemos más de 300 especies arbóreas, de acuerdo con la información que reposa en el Sistema de Información para la Gestión del arbolado Urbano de Bogotá (SIGAU), hay algunas especies que no se adaptan adecuadamente a las condiciones de la ciudad, particularmente en temporadas de lluvias, entre ellas están las Acacias, los Cipreses y los Eucaliptos", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En lo corrido de este año, en Bogotá se han volcado más de 56 árboles, muchos de ellos presentaban daños en su estructura, condiciones físicas o sanitarias deficientes y eran especies susceptibles al volcamiento.

Las acacias negras, japonesas y moradas; los cauchos sabaneros, saucos, ciprés, eucaliptos comunes y las chicalás son algunas de las especies que más se vuelcan en la ciudad.

Las localidades que presentan mayor número de emergencias en Bogotá son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.

Un árbol puede presentar bifurcaciones, pérdida de verticalidad, ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pudrición en el fuste (tronco), hongos, marchitamientos, pérdida de corteza y grietas o fisuras, características que pueden ocasionar fallas en los individuos.

La Secretaría de Ambiente le recuerda a la ciudadanía, que como autoridad ambiental es la encargada de realizar las evaluaciones de todos los árboles que se encuentran dentro del perímetro urbano en espacio público y privado.

Es deber de la autoridad ambiental determinar si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que puedan generar una emergencia y afectar a los ciudadanos.

Es fundamental que la ciudadanía aprenda a identificar los árboles en riesgo y alertar a las entidades distritales para que puedan atender a tiempo las posibles emergencias, que pueden ser reportadas a través de la Línea 123.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene ramas secas o muertas.

2. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

3. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

4. Presenta daños considerables por causa de un choque.

5. Se observan socavamiento o huecos en la base del árbol. Con raíces descubiertas.

6. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.