Noticias de ambiente
"Está en el aire", una campaña de C40 y la Secretaría de Ambiente para concienciar a las personas sobre la calidad del aire
"Está en el aire", una campaña de C40 y la Secretaría de Ambiente para concienciar a las personas sobre la calidad del aire
Bogotá, 13 de agosto de 2024. (@AmbienteBogota). "Está en el Aire" es una iniciativa que se desarrolla a nivel mundial, bajo el liderazgo de C40, donde varias capitales del mundo están socializando las estrategias que implementan para reducir los niveles de contaminación del aire.
En Bogotá, la Secretaría de Ambiente, en el cierre del festival de verano en el Parque Simón Bolívar, socializó con los ciudadanos la importancia de la implementación de las ZUMA (Zonas Urbanas por un Mejor Aire). Este es un proyecto que busca mejorar la calidad del aire del suroccidente desde una perspectiva de justicia ambienta.
"Estuvimos en el parque Simón Bolívar, una de las bellezas naturales de Bogotá, haciendo el lanzamiento de la campaña ´Está en el Aire´ junto con C40. Nos unimos a cuatro ciudades del mundo: Quito, Seattle y Estocolmo para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire. Además, desde la Secretaría estamos dando a conocer el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) y el significado de cada uno de sus colores", aseguró Daniela García, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente.
Para la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, tener mejor calidad del aire se traduce en mejor calidad de vida.
Precisamente, durante la jornada, la ciudadanía conoció el mapa del Iboca, sus colores y cómo entenderlo para que cada uno de los ciudadanos pueda tomar medidas voluntarias que permitan reducir los niveles de contaminación en localidades donde se presente mala calidad del aire.
También, se dio ca conocer las enfermedades (respiratorias y cardiovasculares) que están asociadas a la calidad del aire. Con juegos y actividades didácticas las personas realizaron una roseta con los colores del Iboca, con el fin de generar recordación y apropiación bajo los lemas: ´Todo ZUMA´ y ´Todo Está en el Aire´.
"Esta campaña que estamos lanzando es global; realizamos una serie de activaciones para generar conciencia sobre la calidad del aire y el impacto de la contaminación en la salud de las personas. También, estamos desarrollando diferentes proyectos con el objetivo de identificar y desmontar los mitos, noticias falsas y la desinformación que circulan en redes sociales en torno a este tema", dijo Giovanni Quintero, gerente de Campañas de C40.
La jornada cerró con una serie de consejos para mejorar la calidad del aire como moverse en bicicleta, caminar, no hacer fogatas, compartir el carro y tener al día la revisión técnico-mecánica de los vehículos.
Las personas interesadas en conocer el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) lo pueden realizar ingresando al siguiente enlace http://iboca.ambientebogota.gov.co