Atrás

Son necesarios nuevos análisis de tejidos para determinar la causa de la muerte de colibrí en Bogotá

Son necesarios nuevos análisis de tejidos para determinar la causa de la muerte de colibrí en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Son necesarios nuevos análisis de tejidos para determinar la causa de la muerte de colibrí en Bogotá

Secretaría de Ambiente atendió el caso de la muerte del colibrí en la localidad de Kennedy.

Secretaría de Ambiente atendió el caso de la muerte del colibrí en la localidad de Kennedy. 

  • El cuerpo del ave fue enviado al laboratorio para realizaran el proceso de necropsia y muestreo para histopatología, este último aún no ha culminado. 
  • Una vez realizada la necropsia, no se pudo determinar una causa concluyente de la muerte del animal.
  • La Secretaría de Ambiente ha venido acompañando procesos de desinfección en espacios abiertos de la ciudad y no se han detectado afectaciones a la fauna silvestre. 
  • Ante la ausencia de otros casos que afecten la biodiversidad por las jornadas de nebulización para el control de covid-19, se sugiere que esta actividad no está afectando de manera directa la fauna silvestre y que la muerte del colibrí habría sido un evento aislado. 
Bogotá, junio 19 de 2020. Después de los reportes realizados por la comunidad y luego de atender los llamados por la presencia de un colibrí sin vida en el barrio Timiza, en la localidad del Kennedy, la Secretaría de Ambiente atendió el caso y trasladó el espécimen para realizar los exámenes necesarios para tratar de determinar el motivo de la muerte del ave. 
 
Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la inspección veterinaria del colibrí y en el examen preliminar de necropsia no se encontró ninguna lesión en el sistema musculoesqulético o signos de afecciones en otro sistema. Además, esta valoración determinó que el individuo presentaba buen estado en su plumaje.
 
Posteriormente, el cuerpo del animal fue enviado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, bajo las medidas de bioseguridad necesarias, al laboratorio CORPAVET Molecular Vet S.A.S para que especialistas realizaran el respectivo proceso de necropsia y muestreo para patología. Una vez realizados los exámenes no se pudo determinar una causa concluyente de la muerte del animal. 
 
Sin embargo, luego de la solicitud de los expertos de realizar los estudios de histopatología y toxicología, la entidad se encuentra a la espera de que los resultados contribuyan a establecer las causas del deceso; sin embargo, es importante aclarar que estos resultados también pueden ser no-concluyentes.  
 
Nuevos análisis que determinen la muerte del colibrí en la localidad de Kennedy.
 

Nuevos análisis que determinen la muerte del colibrí en la localidad de Kennedy. Foto: Secretaría de Ambiente.

Al mismo tiempo, y ante esta situación, la Secretaría de Ambiente ha realizado desde el pasado fin de semana visitas de seguimiento en el barrio Timiza para verificar las condiciones ambientales y el estado de la biodiversidad del sector. 
 
Durante los recorridos de control y seguimiento no se han identificado nuevos casos de afectación a la fauna. Asimismo, se han realizado diferentes entrevistas a los habitantes del barrio para verificar si han visto algún otro espécimen en malas condiciones y la respuesta ha sido negativa. 
 
De igual manera, la autoridad ambiental ha venido realizando acompañamiento técnico a las nuevas nebulizaciones, una de ellas en la localidad de Engativá (el pasado 17 de junio), y no se observaron nuevas afectaciones a la fauna.  
Ante la ausencia de casos que afecten la biodiversidad en el barrio Timiza y en otras zonas de la ciudad, por las jornadas de desinfección para el control de covid-19, se sugiere que esta actividad no estaría afectando de manera directa la fauna silvestre. 
 
Es de recordar que estas prácticas se están llevando a cabo en espacios abiertos y bajo rigurosos criterios técnicos. 
La Secretaría de Ambiente seguirá haciendo monitoreo a los lugares de nebulización que realiza al Uaesp, teniendo en cuenta que es de vital importancia priorizar la salud de los ciudadanos y frenar juntos la proliferación de esta pandemia. 
 
La Administración Distrital agradece a la ciudadanía los reportes realizados e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponible para atender cualquier tipo de incidencias.