Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente presente en el Smart City

Carolina Urrutia: "Tener trazado un camino en el que cada sector sepa lo que invierte, sacrifica y gana es lo que dejará la Política de Acción Climática para Bogotá"

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente presente en el Smart City

Foto: Secretaría de Ambiente 

  • La secretaria Urrutia destacó la importancia de adoptar comportamientos que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático y las estrategias que desarrolla el Distrito para este fin. 
  • Smart City Expo Bogotá es un espacio que une conocimientos, experiencias, soluciones y territorios más sostenibles.
 
Bogotá, 1 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel "Liderar la lucha contra el cambio climático desde lo local" en el ámbito del Smart City Expo Bogotá que se desarrolla en Corferias. 
 
Este evento internacional, que tiene como lema "Ciudades que cuidan, ciudades que innovan", promovido por Fira Barcelona International y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, une a expertos en ciudades inteligentes, personas del sector de la innovación y la tecnología, conocimientos y soluciones para construir territorios más sostenibles. 
 
La intervención de la secretaria de Ambiente en el conversatorio se enmarcó en la importancia de adoptar comportamientos que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático y las estrategias que desarrolla el Distrito. 
 
"Liderar el cambio climático desde lo local, implica inspirar, tener un buen discurso, invitar a la acción, pero implica sobre todo tener trazado un camino claro en el que cada sector sepa cómo invierte, qué sacrifica y qué gana, y eso es lo que dejará la Política de Acción Climática para Bogotá", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
En la construcción de la acción climática de la ciudad se ha trabajado en la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y se han promovido discusiones con sectores e instancias de participación. Un aspecto para destacar es que se "planea mientras se implementa", lo que facilita la búsqueda de soluciones más rápidas y certeras. 
 
Secretaría de Ambiente presente en el Smart City
 
"Nuestros cambios de comportamiento se ven cada vez más rápido, los científicos en términos de cambio climático se han dado cuenta de que lo que esperábamos ver en efectos en 100 años lo estamos viendo en 50, es posible que, si logramos tener unos cambios de comportamiento realmente profundos, cambien los escenarios a partir del 2050", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante la conversación, los panelistas comentaron sobre las estrategias y esfuerzos que han realizado sus entidades para mitigar los efectos de cambio climático, la manera como realizan las siembras, el impulso a programas tecnológicos que proporcionen datos para la toma de decisiones y el aporte de la innovación en la lucha contra la crisis climática. 
 
"La inteligencia aquí a veces parece que hablamos solo de tecnología, pero son también los datos, es el uso de la información y cómo usamos esa información sobre nuestras áreas verdes, para saber qué es lo que tenemos que hacer, cómo sembrar, cómo intervenir y en dónde hacerlo, para que esa cobertura verde nos sirva para ser felices y para ser más resilientes al cambio climático", aseguró Urrutia. 
 
En el panel también participaron Marta Moneo, oficial del programa y coordinadora del proyecto CityAdap; Lisa Da Silva, de la Corporación Financiera Internacional (IFC SECO); Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad y Comunicaciones del Grupo Energía Bogotá; y como moderadora, Rosario Gómez, directora del programa Contrarreloj de W Radio. 
 
Secretaría de Ambiente presente en el Smart City 
 
En el encuentro internacional, la Secretaría de Ambiente está presente con un stand en el módulo de energía, medioambiente y territorios sostenibles. En este espacio, las personas pueden informarse sobre la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, las 17 reservas distritales de humedal, estrategias que se están implementando en la construcción sostenible y tendrán la posibilidad de conocer los indicadores que maneja el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), entre otros temas. 
 
En este espacio también participan las secretarías de Planeación e Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, TransMilenio y La Rolita, quienes explican de qué manera el Distrito, por medio de la innovación, cuida e impulsa acciones para proteger el medioambiente.