Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente en foro Usaquén en acción climática

Usaquén, comprometida con la acción climática en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente en foro Usaquén en acción climática

Carolina Urrutia en foro usaquenFoto: Secretaría de Ambiente 

  • El foro "Usaquén en acción climática" visibilizó las iniciativas que se promueven desde las localidades y la academia para enfrentar el cambio climático. 
  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dio a conocer los avances y retos en la construcción de la Política Pública de Acción Climática de Bogotá. 
  • El próximo 19 y 20 de septiembre de 2023, en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre), se llevará a cabo la Convención Internacional de Emergencia Climática. 
Bogotá, 2 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La emergencia climática, las acciones que se adelantan en las localidades y la importancia de la academia en la adaptación, mitigación y pedagogía fueron algunos de los temas que se trataron en el foro "Usaquén en acción climática", en el que participó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Alcaldía Local de Usaquén, en articulación con las universidades de San Buenaventura, El Bosque y Militar Nueva Granada, promovieron este espacio para acercar a las organizaciones sociales, gremios y sector público a información relevante sobre el medioambiente y avanzar hacia una cultura climática justa. 
 
"En la Administración de la alcaldesa, Claudia López el cambio climático y los temas ambientales siempre han estado dentro de las conversaciones sobre el futuro de la ciudad. Hemos trabajado con instrumentos distintos de planificación y sacamos adelante el POT Bogotá Reverdece, sin duda el más importante", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante la conversación se explicaron las iniciativas que se llevan a cabo desde el Distrito para afrontar los efectos del cambio climático y la importancia de involucrar a las comunidades, como conocedores de los territorios, en los procesos de participación y formulación para la construcción de políticas ambientales. 
 
 
"La Política de Acción Climática ha tenido un proceso de construcción participativo, hemos tenido más de 1000 personas opinando en cada una de las comisiones ambientales locales. Los factores estratégicos que han salido de esas conversaciones con la ciudadanía son la vulnerabilidad frente a las amenazas climáticas, la disponibilidad y calidad del agua, la pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad del aire, entre otras", aseguró, Urrutia. 
 
Foro Usaquén en acción climática
 
En cada una de las localidades de Bogotá se impulsan proyectos de educación ambiental, que sirven para mantener los entornos más limpios y generar consciencia sobre el manejo y gestión de los residuos. 
 
"Hemos venido ejecutando programas de la mano con la comunidad, como el cambio cultural para la gestión de la crisis climática, el sistema de ecoeficiencia, reciclaje y manejo de residuos, arbolado, protección y bienestar animal. Tenemos diferentes iniciativas que han sido presentadas por las comunidades y que hoy desde la Alcaldía estamos ejecutando", señaló alcalde local de Usaquén, Jaime Vargas Vives. 
 
Por último, la secretaria de Ambiente recordó que el 19 y 20 de septiembre de 2023, en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre), se llevará a cabo la Convención Internacional de Emergencia Climática, un escenario que reunirá panelistas nacionales e internacionales para conversar sobre diferentes estrategias y acciones para afrontar la crisis climática. 
 
En una agenda paralela a las actividades académicas se realizó la Feria de Sostenibilidad Ambiental, donde los asistentes disfrutaron de muestras gastronómicas y culturales de las ONG y universidades, además, aprendieron sobre ecosistemas con ejercicios didácticos que desarrolló la Secretaría de Ambiente. 
 
Conoce la Política de Acción Climática Bogotá 2020 ¿ 2050 en el siguiente enlace 
 
 
Para ver nuevamente el foro Usaquén en acción climática 2023 seguir el enlace https://fb.watch/kVPDJTUmv6/?mibextid=RUbZ1f