Atrás

Sector Ambiente presentó a expertos y ciudadanos la propuesta ambiental del Plan de Desarrollo

Asistentes a socialización Plan de Desarrollo 2020-2024. JBB, IDIGER, IDIPYBA y Secretaría de Ambiente.

Asistentes a socialización Plan de Desarrollo 2020-2024. JBB, IDIGER, IDIPYBA y Secretaría de Ambiente. 

  • A través de Facebook Live, cumpliendo los protocolos por la emergencia del Covid-19, fueron atendidas y escuchadas las propuestas de la ciudadanía.
  • El Plan de Desarrollo, un Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, tiene 5 propósitos y el sector Ambiente tiene compromisos en cada uno de ellos.
  • En el evento participativo estuvieron las cabezas de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Idiger y el Idpyba.
  • Todavía se reciben comentarios a través de nuestro foro virtual.
Bogotá, abril 02 de 2020. Protección de la estructura ecológica principal y de los humedales, reverdecer Bogotá por medio de la plantación de árboles, reducción de la contaminación y mejoramiento de la calidad del aire, adaptación al cambio climático, y la atención de animales silvestres y domésticos, son algunos de los temas centrales de la propuesta ambiental para el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un contrato social y ambiental para el siglo XXI, que estamos construyendo gracias a los aportes de los bogotanos.
 
En una sesión virtual en vivo, en la que participaron cerca de 10 mil personas y se recibieron aproximadamente mil preguntas, los directivos de las cuatro entidades que conforman el sector ambiente: Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, y el Jardín Botánico de Bogotá, socializaron con la ciudadanía esta propuesta, que es transversal con los 5 propósitos que tiene el Plan.

 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, resaltó la importancia de este encuentro: ¿El propósito y motivo es ampliar nuestra capacidad de escucharlos y este espacio busca ser participativo e incidente, buscamos reconstruir confianza y que los procesos ambientales sean participativos. Gran parte de las preguntas las resolvimos durante la sesión y la otra parte la estaremos resolviendo por escrito. Para los que no pudieron participar, la grabación quedó en la página de Facebook (Ambiente Bogotá) y estamos atentos de sus comentarios, dudas y propuestas¿.  
 
Desde el Distrito se va a ajustar la propuesta del Plan de Desarrollo, no solo para incorporar los comentarios de la ciudadanía sino también por la coyuntura generada por el Covid-19, lo que va a requerir solidaridad de todos los sectores, incluido el ambiental.
 
Precisamente, la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo, afirmó que: ¿la única manera de que exista sostenibilidad es que todos seamos corresponsables y podamos aportar desde nuestro conocimiento y capacidades. Queremos que la gente cuide de sí misma, de los demás y el ambiente; en estos tiempos pospandemia va a ser muy útil promover estilos de vida saludables¿.
 
A su turno, el director del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Nelson Javier Gómez, destacó la labor que se viene haciendo durante la emergencia sanitaria en la atención a la fauna silvestre y doméstica, pues se han realizado operativos y se cerraron locales de venta ilegal de animales en la Plaza del Restrepo.
 
Todas las entidades ambientales tendrán en cuenta el resultado de los diversos espacios participativos para fortalecer la propuesta ambiental. Desde el IDIGER, su director Guillermo Escobar, aseguró que es fundamental ¿escuchar las visiones que tiene la ciudadanía frente al Plan de Desarrollo que propone nuestra alcaldesa, y poder incluir estas observaciones para lograr una ciudad amigable con el medio ambiente y responsable con el cambio climático¿.
 
La presentación virtual socializó la propuesta ambiental en el Plan de Desarrollo, que se compone de los siguientes propósitos:

Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política.

Queremos promover la participación de la ciudadanía y el tema ambiental es fundamental para fomentar espacios verdes y de apropiación del territorio. Lo vamos a hacer vinculando a la comunidad en programas de cultura y educación ambiental para que la ciudadanía conozca y sea consciente de la importancia del cuidado y protección de todos los recursos naturales.
 
Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para adaptarnos y mitigar el cambio climático.
 
Queremos proteger toda nuestra estructura ecológica principal, las áreas verdes, el arbolado urbano para reverdecer Bogotá, promover la adaptación al cambio climático, la adecuada disposición en la fuente, el cuidado de la fauna silvestre y doméstica, y reducir la contaminación del aire, visual y auditiva.
 
Lo vamos a lograr, por ejemplo, incrementando las áreas con estrategias de conservación y los proyectos de conectividad ecológica; plantando y haciendo mantenimiento a los árboles; desarrollando estrategias de adaptación al cambio climático y de crecimiento verde; promoviendo la disposición adecuada de residuos peligrosos y especiales; aumentando el control y prevención de fauna silvestre y con programas de atención a fauna doméstica; y ampliando la red de monitoreo de la calidad del aire, que va de la mano con la actualización del Plan de Descontaminación del Aire. Entre otros temas, también está la implementación un sistema de incentivos a la conservación rural y el cumplimiento con la sentencia de los cerros orientales.

Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.

Queremos disminuir los conflictos ambientales con una estrategia para la concertación social entorno a la solución de problemas y conflictos ambientales. En este tema es importante la autoconciencia, respeto, cuidado del espacio público y las áreas verdes. 

Propósito 4: Hacer de Bogotá ¿ región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible.

También le apostamos a la creatividad e innovación ambiental, por eso, queremos crear 5 rutas agroecológicas de huertas autosostenibles que impulsen mercados campesinos y encadenamientos productivos.

Propósito 5: Construir Bogotá-región con Gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

La gestión pública ambiental también nos compete y por eso vamos a hacer que sea más efectiva, implementaremos la estrategia ¿Estado Simple, Colombia Ágil¿ en los trámites para garantizar su transparencia, y propenderemos por lograr procesos de investigación y la gestión de la información ambiental.
 
Conoce más detalles de la propuesta:

Esta sesión se realizó de manera virtual atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Con diversos sectores se han garantizado espacios a través de plataformas virtuales para conocer su opinión. Seguimos escuchando las propuestas de la comunidad a través del foro virtual que pusimos a disposición de todos los ciudadanos y que estará disponible hasta el 8 de abril.

Lea también: Participa en nuestro foro virtual y danos a conocer tus aportes al Plan de Desarrollo.

Queremos construir un Plan que nos permita tener una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, y también una Bogotá-región que nos articule con los municipios aledaños y con Cundinamarca para tener una visión integral y una mejor inversión de los recursos.