Atrás

Secretaría de Ambiente reconoció el trabajo de las entidades públicas por incentivar prácticas sostenibles

Secretaría de Ambiente reconoce 15 entidades distritales por su desempeño ambiental

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente reconoció el trabajo de las entidades públicas por incentivar prácticas sostenibles

 

Premiación PIGA, entidades distritales Bogotá

El Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) es el instrumento de planeación ambiental obligatorio para que las entidades distritales adopten prácticas sostenibles. Foto: Comunicaciones SDA.

Bogotá, 28 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente reconoció a las entidades distritales que tuvieron un destacado comportamiento en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA). Estos reconocimientos se dan luego de verificar las actividades, metas y acciones que cada institución implementó para las diferentes problemáticas ambientales.

¨Las entidades han venido demostrando su compromiso en la gestión ambiental de cada una de las entidades públicas. Este premio ha logrado vincular y comprometer a diferentes entidades. En esta ocasión la que mayor puntaje tuvo fue la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien tuvo un promedio de implementación del PIGA de 98,2 %. Estamos muy contentos del compromiso de cada entidad para seguir transitando hacía la sostenibilidad¨, indicó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio.

Uso eficiente de energía, de agua, gestión de residuos, consumo sostenible e implementación de prácticas sostenibles son los cinco programas que hacen parte del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

En total fueron 15 reconocimientos en dos categorías, la primera, para siete entidades que obtuvieron un puntaje de medio-alto; mientras que la segunda, para ocho instituciones que tuvieron un rendimiento alto, en un rango entre 81 % y 100 % en la evaluación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Gobierno, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ¿ ESP, la Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial fueron las entidades que tuvieron un rendimiento por encima del 81 %.

Mientras que Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A -E.S.P (Colvatel), el Instituto Para la Economía Social, las Artesanías de Colombia S.A., la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Grupo Energía de Bogotá y la Secretaría del Hábitat obtuvieron un rendimiento medio-alto.

Premiación PIGA, finalistas distritales Bogotá

¨El principal objetivo del PIGA es poder implementar las políticas públicas ambientales, en las cuales cada una de las entidades, en sus edificaciones, tienen que avanzar en el cumplimiento de ellas, principalmente en el consumo sostenible, a través de la separación en la fuente, la educación ambiental y todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. Estas acciones están involucradas en el Plan de acción Climática, por ende, el PIGA es el mecanismo para que cada una de las entidades puedan integrar las inversiones públicas cada año en miras de esa transición¨, agregó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio.

A través del PIGA, las han venido demostrando el compromiso en la implementación de acciones y estrategias sostenibles para el cuidado y conservación del medioambiente, además de estar alineados en la idea de la Administración de la alcaldesa Claudia López en enfrentar la crisis climática.

La Secretaría de Ambiente reconoce y destaca el compromiso al interior de las entidades públicas que cada año incentivan las prácticas sostenibles.