Atrás

Secretaría de Ambiente premia edificaciones ecoeficientes en Bogotá

  • El reconocimiento PRECO, otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente, se entrega exclusivamente a las edificaciones que son ecológicas.
  • Biohotel es el primer hotel en la ciudad que recibe esta distinción por reducir impactos ambientales durante su proceso constructivo y su operación.    

Paneles solares del BiohotelBogotá, junio 25 de 2015 (SDA). La Secretaría de Ambiente bajo su programa de reconocimiento a edificaciones ecoeficientes 'PRECO', que contribuyen a la preservación del entorno natural, exalta públicamente al primer hotel amigable con el ambiente en el Distrito Capital. El Biohotel, ubicado al norte la ciudad, cumple con las normatividad ambiental vigente y está regido bajo los parámetros de sostenibilidad urbana.

Este edificio es reconocido por implementar tecnologías con criterios de ecoeficiencia, buscando mitigar los factores de deterioro ambiental y elevar la calidad de vida de los bogotanos. El proyecto está diseñado adaptándose a la situación climatológica de la región, buscando la reducción del consumo de energía y agua, además de emplear tecnologías limpias para minimizar el impacto que puede causar al medio ambiente.

Con estas medidas, se disminuyen los impactos generados por el sector de la construcción en Bogotá. 'Este tema, según la subdirección de Ecourbanismo y gestión ambiental empresarial de la SDA,  este proyecto que hoy es realidad ésta  encaminado al ahorro efectivo de agua, al aprovechamiento de aguas lluvias, y disminuir el consumo de agua potable'.

La edificación, bajo la política de ecourbanismo impulsada por el gobierno de la Bogotá Humana, implementó techos verdes, jardines verticales, gimnasio con máquinas que generan energía y ahorradores de agua.

Jardínes verticales del BiohotelBogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, ha venido fortaleciendo desde el 2012 el sector de la construcción mediante capacitaciones orientadas a la incorporación de estrategias de sostenibilidad y al cumplimiento de la normatividad, mejorando progresivamente la calidad ambiental de la capital.

La SDA, con la Resolución 5926 del 2011, ha venido trabajando en el 'PRECO', Hoy, con la estrategia Bogotá Construcción Sostenible (el avance del programa), ya no solo se analiza la edificación como tal, sino que adicional, se tiene en cuenta el entorno en el cual se lleva a cabo el proyecto.

A través del PRECO se ha otorgado reconocimiento entre otros, a edificios como el de Terpel, en el 2012, y al de la Embajada de la República del Ecuador, en el 2013.

Bajo el modelo ecourbanístico, la ciudad hoy tiene un área de 14.021 m2 de techos verdes y jardines verticales en el perímetro urbano. La autoridad ambiental busca que cualquier tipo de obra empiece a incorporar estos criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad, para disminuir impactos ambientales, que son muy significativos en la actualidad en una ciudad llena de concreto como Bogotá.