Atrás

Secretaría de Ambiente fortalecerá lineamientos TIC para elevar la gestión de información ambiental en Bogotá

Secretaría de Ambiente fortalecerá lineamientos TIC para elevar la gestión de información ambiental en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente fortalecerá lineamientos TIC para elevar la gestión de información ambiental en Bogotá

 

Bogotá, julio 17 de 2020. En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI, la Secretaría de Ambiente registró el proyecto "Fortalecimiento de la gestión de información ambiental". Esta iniciativa estará a cargo de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información, dependencia encargada de implementar la Política de Gobierno Digital en la entidad.    

Con el objetivo de mejorar la gestión de la información ambiental para el beneficio de los ciudadanos, la autoridad ambiental priorizó la gestión de datos a partir de los lineamientos derivados de la Política de Gobierno Digital expedida por el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el marco de este proyecto, se adelantarán iniciativas de impacto como la formulación de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, que irá de la mano de la transformación digital de la Secretaría de Ambiente.

Esta estrategia busca fortalecer y aprovechar estratégicamente las herramientas tecnológicas que permitan la toma de decisiones, y que se incremente la transparencia y brinde información apropiada a los grupos de interés. Asimismo, mejorará los trámites y servicios que generen valor en la gestión ambiental del Distrito y la calidad de vida de los ciudadanos.

Mediante un ejercicio articulado con la Alta Consejería TIC de Bogotá y la ciudadanía, se fortalecerá la cocreación de información en la plataforma distrital de datos abiertos y el apoyo a  los ejercicios de innovación. La articulación con plataformas distritales como GABO serán priorizadas en el marco de una nueva forma de gobernanza, que reduzca el riesgo de corrupción y que permita ejecutar procesos de participación ciudadana, forjando territorios inteligentes, otorgando autonomía a los ciudadanos, empoderamiento y una mejor dinámica de inclusión social.

El proyecto prevé durante el cuatrienio una inversión superior a los 29 mil millones de pesos, con los que se abordarán componentes como: la estrategia y gobierno de TI, gestión de sistemas de información y de los datos, así como los servicios tecnológicos, con lo que se garantiza la continuidad de los servicios ofrecidos por la entidad.  

La transformación digital ayudará al mejoramiento de los procesos, trámites y servicios  que están orientados en la política de Gobierno Digital, y todo está encaminado a mejorar la calidad de vida de ciudadanos y colaboradores.