Atrás

Secretaria de Ambiente expuso en Brasil los avances de Bogotá en economía circular

Secretaria de Ambiente expuso en Brasil los avances de Bogotá en economía circular

$Titulo_SEO.getData() Secretaria de Ambiente expuso en Brasil los avances de Bogotá en economía circular

Secretaria de Ambiente exponiendo en foro en Brasil

Bogotá, 6 de mayo de 2022. (@Ambientebogota). En Sao Paulo, Brasil, se desarrolla la Semana de la Economía Circular, un espacio internacional para discutir temas, aprender de buenas prácticas y plantear los desafíos que enfrentan las ciudades y países para descarbonizar las economías. 

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en este espacio. Durante el panel "Ciudades UCCI y economía circular" destacó los avances y retos de Bogotá en esta materia. 

"La articulación entre sectores es importante porque la transición hacia la economía circular no puede ir sola, debemos apalancar con lo público, privado y la ciudadanía. Hemos priorizamos el trabajo con edificaciones, la eficiencia industrial y el manejo de residuos", dijo la secretaria.

En Bogotá, el sector transporte es el que más gases de efecto invernadero genera. Por eso, en el Plan de Acción Climática (PAC) se definieron acciones para reducir las emisiones en un 50 % para 2030 y ser carbono neutral a 2050. Estas metas involucran a todos los actores. 

Presentación de la secretaria de Ambiente en Brasil

"Enmarcamos la estrategia de Bogotá Circular en la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde, en la que tenemos 5 frentes: fortalecer la demanda de bienes y servicios sostenibles; desarrollar la economía circular y el uso eficiente de recursos naturales, energía y materiales en la producción de bienes y servicios; fortalecer la ciencia, tecnología e innovación con enfoque de sostenibilidad; gobernanza para el crecimiento verde; y seguimiento y medición. Es importante que la forma en la que habitamos y planificamos la ciudad esté orientada a la circularidad y uno de los retos es generar mercados", afirmó la secretaria de Ambiente. 

La secretaria también se refirió a la Red de Moda Circular, un proyecto en el que se está trabajando para encadenar a productores, hacer aprovechamiento de textiles, ecodiseño y crear mercados entre ellos. 

En el panel también participó Nadia Rangel, secretaria de Hábitat, y destacó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece: "Tuvimos la oportunidad de aportar una nueva forma de planear, con el POT queremos una ciudad más compacta, con servicios más cercanos y un reverdecimiento y revitalización urbana", dijo. 

La Semana de la Economía Circular es organizada por la ciudad de Sao Paulo, UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y la Fundación Ellen Mac Arthur. 

Presentación secretaria de Ambiente en foro en Brasil