Atrás

Recuperada Guacamaya en exclusivo sector del norte de la capital

Guacamaya

  • El ave, que era tenida ilegalmente como mascota, fue ubicada por los vecinos y recuperada por la Policía Ambiental y el equipo de fauna silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Bogotá, marzo 13 de 2019. En las últimas horas fue recuperada una guacamaya azul, de la especie Ara ararauna, que se encontraba volando en las inmediaciones del parque el Virrey en el norte de la capital. El animal fue ubicado por los vecinos del barrio la Cabrera en uno de los árboles colindantes al parque, quienes dieron aviso a las autoridades.

Esta ave, cuyo hábitat es el departamento del Amazonas y la Costa Caribe, al parecer se encontraba de manera ilegal en una de los edificios vecinos al parque y según versiones de los residentes se habría escapado de sus captores. El animal, que fue ubicado por la ciudadanía en la copa de uno de los árboles del sector logró ser recuperado por miembros de la Policía Ambiental que posteriormente lo entregaron al equipo de fauna silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente para su respectiva valoración.

Al momento de realizarle los  procedimientos de rutina, se estableció que la guacamaya se encontraba en  regulares condiciones físicas y altos niveles de estrés. Asimismo, los técnicos lograron identificar que el animal presenta un avanzado grado de domesticamiento; por lo que se presume que llevaba varios meses en cautiverio  como mascota.

La Alcaldía de Bogotá reitera que la tenencia de fauna silvestre está catalogada como un delito ambiental que puede causar multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la ley 1333 de 2009. Igualmente se hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comercializar o tener este tipo de especies. Las penas por estas conductas pueden llegar hasta los 9 años de cárcel, según el Código Penal.     

El tráfico o tenencia de fauna silvestre puede ser denunciado a la línea 123 de la Policía Nacional o al teléfono 377 88 54 o correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co de la Secretaría Distrital de Ambiente.