Atrás

Programa de mentorías de Mujeres por el Clima

Culmina con éxito el programa de mentorías de Mujeres por el Clima

$Titulo_SEO.getData() Programa de mentorías de Mujeres por el Clima

participantes del programa Mujeres por el Clima en el Planetario de Bogotá

Foto: Secretaría de Ambiente. Participantes del programa Women4Climate.
  • Esta iniciativa global se desarrolló entre julio y diciembre de 2023 en Bogotá. 
  • En este programa de mentorías participaron 22 aprendices y 22 mentoras que se enfocaron en impulsar acciones y soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. 
  • Las participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la II Convención Internacional de Emergencia Climática, visitar las instalaciones de La Rolita, el Aula Ambiental Mirador de Los Nevados y la Manzana del Cuidado de Suba.
  • También, recibieron capacitaciones sobre liderazgo y empoderamiento. 
Bogotá, 13 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). Con aprendizajes, experiencias y mucha emoción para seguir trabajando por la acción climática, finaliza el programa de mentorías Women4Climate que promueve el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del cambio climático a través de asesorías, apoyo y oportunidades de desarrollo. 
 
Esta iniciativa global se desarrolló de julio a diciembre de 2023 en Bogotá y permitió unir a lideresas comprometidas del sector público, privado y de la sociedad civil con mujeres líderes emergentes con proyectos climáticos. Women4Climate fue impulsada por C40, la Fundación L'Oréal y las secretarías de Ambiente y Mujer. 
 
"La clave de Women4Climate fue fortalecer capacidades y hacer todo lo que está a nuestro alcance para que cambiar la forma en que habitamos el planeta no sea tarea solo de unas pocas personas. El cambio climático afecta desproporcionadamente a las mujeres y es crucial darles mayores oportunidades, la intención de Women4Climate es poner a la mujer como protagonista en todo, no solo en programas de género, sino en temas de ambiente. Necesitamos liderazgos femeninos fuertes y enfocarnos en la igualdad para lograr la equidad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante el proceso participaron 22 aprendices que fueron seleccionadas mediante convocatoria y promovían proyectos relacionados con la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la inclusión y la equidad; asimismo, 22 mentoras que por su experiencia y formación podían aportar de manera significativa a dichos proyectos. 
 
Entre las ideas y estrategias que las aprendices lograron fortalecer, gracias a las mentorías, están Ciclo Vivo (enfocado en residuos orgánicos y economía circular), Kit de formador de formadores (formación sobre la huella digital), Infinita (moda sostenible), Ploggin Colombia (running y recolección de basura), Comadre Tierra y Paz, Ambiente y Género (huertas urbanas comunitarias, cambio climático y género), Happy Compost (educación ambiental para niños y niñas), Selvar: nature-based thinking (soluciones basadas en la naturaleza), entre otros.
 
secretaria de ambiente Carolina Urrutia en cierre del programa Women4Climate
Foto: Secretaría de Ambiente. Participantes del programa Women4Climate. 
 
"Es importante motivar y fomentar la colaboración y trabajo entre ustedes, incluso más allá de los programas del Distrito y de C40. Debemos trabajar juntas, así como lo han logrado las Mujeres que Reverdecen, para impulsar más proyectos de base y establecer redes con otras entidades y con la política; solo así lograremos crear una red de conexiones efectiva", destacó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Haber participado en este programa les permitió conocer más sobre las estrategias que adelanta el Distrito para tener una ciudad más verde, que cuida a sus habitantes, resiliente a los efectos del cambio climático y con movilidad sostenible; para ello, recorrieron las instalaciones de La Rolita, el Aula Ambiental Mirador de Los Nevados y la Manzana del Cuidado de Suba. 
 
"Es crucial reconocer el papel fundamental de las mujeres en entender estas necesidades y avanzar efectivamente en la implementación de acciones innovadoras. A través del programa 1400 Mujeres que Reverdecen recibieron fortalecimiento en capacidades para liderar acciones climáticas inclusivas. Una encuesta que hicimos desde C40 reveló que el 90 % se considera hoy líder en acción climática, además, gracias a la coordinación de la ciudad, las aprendices y sus mentoras realizaron visitas y eventos de entrenamiento. Agradezco a la alcaldesa Claudia López y las secretarias de Ambiente y Mujer por apoyar a C40 en este proyecto", resaltó Sarah Arboleda, jefa del programa Implementación de la Acción Climática para Latinoamérica de C40.
 
Por otra parte, estas lideresas acudieron a la II Convención Internacional de Emergencia Climática que se desarrolló en septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, algunas de ellas fueron panelistas, con el propósito de que contaran sus logros ambientales. Además, hicieron parte de talleres virtuales para conocer y entender los objetivos de la Política Pública de Acción Climática 2023 - 2050 que busca la neutralidad en carbono y la resiliencia climática para Bogotá. 
 
Igualmente, en el transcurso de la mentoría asistieron a capacitaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades para la acción climática, cómo influir en el cambio y cuidar de sí mismas, al igual que a distintas sesiones de intercambio de experiencias entre mujeres de otras partes del mundo. 
 
"Gracias por unirse a los grandes avances logrados en Bogotá duranteesta Administración. Fue importante conectar todo con los servicios de la Secretaría de la Mujer y La Rolita, las innovaciones siempre nos brindan la oportunidad de presentar algo nuevo y eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí. Si algo hemos aprendido en esta Administración es la importancia de trabajar juntos y llevar a cabo acciones conjuntas, especialmente cuando se trata de apoyar a las mujeres", afirmó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
 
Cabe resaltar que, adicional a este programa de mentorías, también se capacitó en temas de liderazgo y enfoques inclusivos para la acción climática a más de 1000 Mujeres que Reverdecen comprometidas con el ambiente y los ecosistemas de la ciudad. Asimismo, se tejieron redes entre estas mujeres y las 44 mentoras y aprendices de Women4Climate. Estos ejercicios les ayudaron a sentirse más seguras como lideresas climáticas locales, y a entender mejor la crisis climática y sus vínculos con las desigualdades sociales. 
 
El cierre de estas mentorías se realizó en el Planetario de Bogotá, un escenario ideal para intercambiar aquellas experiencias que les ayudaron a empoderarse, conectarse con ellas mismas, con otras mujeres y con sus ideales en la lucha contra el cambio climático; asumir roles más destacados dentro de sus ámbitos laborales y explorar otros negocios sostenibles y con impactos positivos con el medioambiente. 
 
¿Qué es la red C40? 
 
La red C40 reúne a grandes ciudades del mundo (entre esas Bogotá) que están comprometidas por reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y fomentar su desarrollo o economía de forma respetuosa con el medioambiente y la sociedad. 
 
Esta alianza conecta a alcaldes y profesionales con la idea de crear una acción climática colectiva, que permita impulsar acciones significativas y medibles. Para obtener más información sobre el trabajo de C40 y sus ciudades, visite el sitio https://www.c40.org/ o sígalos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.