Atrás

Pread: 246 empresas fueron reconocidas por su desempeño ambiental en el 2023

Distrito exaltó a 246 empresas de Bogotá por su alto desempeño y responsabilidad ambiental durante 2023

$Titulo_SEO.getData() Pread: 246 empresas fueron reconocidas por su desempeño ambiental en el 2023

Reconocimientos Pread 2023 - Categoría Élite

Reconocimientos Pread 2023 - Categoría Élite

  • Las empresas fueron reconocidas por su desempeño ambiental durante la XXIII convocatoria del Pread (2023). 
  • Estas empresas se destacaron por su desempeño ambiental y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con enfoque ambiental, además, por haber implementado proyectos para el uso eficiente de recursos naturales y materiales como sistemas de aprovechamiento de agua-lluvia, paneles solares para el ahorro de energía; nuevas estrategias para la separación adecuada de residuos y nuevos usos para las dotaciones que se desechan, entre otros. 
  • El Pread es un reconocimiento que cada año otorga la Administración distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, para promover las ideas y acciones ambientales de empresas ubicadas dentro del perímetro urbano del Distrito. 
  • Para conocer más sobre el Programa de Excelencia Ambiental Distrital puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/pread
  • Revive las fotos y los mejores momentos de la ceremonia en el siguiente enlace: https://photos.app.goo.gl/3oSNCa4MxVX9hyVQ9

Bogotá, 14 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente reconoció a las organizaciones y entidades que en el 2023 se destacaron por su desempeño ambiental, liderazgo en gestión y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con enfoque ambiental, en el marco de la ceremonia XXIII del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) desarrollado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

"El Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) lleva más de 20 años en los que la Secretaría de Ambiente ha trabajado con las organizaciones de Bogotá para mejorar sus prácticas ambientales; es una belleza de programa que empieza por acompañar a las empresas por medio de "Acercar", con el fin de fijar una agenda ambiental y de mejoras internas como el aprovechamiento de agua, ahorro de energía, disminución de residuos peligrosos y todos aquellos aspectos de su funcionamiento y operatividad para mejorar su impacto", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el 2023, se postularon 299 empresas al Pread, 255 fueron auditadas y, finalmente, 246 fueron reconocidas y lograron posicionarse entre las tres categorías: 'En marcha hacia la excelencia ambiental' (70 empresas), 'Excelencia ambiental' (138 empresas) y 'Élite' (38 empresas). 

Estas empresas se destacaron por el desarrollo de proyectos ambientales para disminuir impactos ambientales, gracias a la implementación de sistemas de aprovechamiento de agua-lluvia, paneles solares para el ahorro de energía, nuevas estrategias para la separación adecuada de residuos, cambios en procesos, nuevos usos para las dotaciones que se desechan, entre otros. 

"Hoy tuvimos la oportunidad de reconocer el trabajo de más de 200 empresas y, además, ver la evolución del programa que inició en el 2001 y que se ha multiplicado casi que por 6. Sabemos que las empresas se vuelven a presentar al programa porque les sirve a los líderes ambientales y de sostenibilidad para conseguir más recursos y trabajar de manera más efectiva", señaló la secretaria Urrutia.

Así mismo, se reconocieron a cuatro organizaciones con los mejores puntajes de las categorías Manufactura y Administrativo - Servicios, estas recibieron una distinción especial por sus proyectos de gestión y compromiso ambiental.

Igualmente, durante el encuentro se realizó un reconocimiento y agradecimiento especial a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Cámara de Comercio de Bogotá por su aporte, en el marco del trabajo colaborativo con la Secretaría de Ambiente para la implementación de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde. A partir de esta articulación, se logró estructurar la iniciativa Bogotá Circular y, actualmente, se están definiendo alternativas para el impulso de los Negocios Verdes. 

Entrega de reconocimientos Pread 2023

Entrega de reconocimientos Pread 2023 - Excelencia Ambiental

"Desde la Cámara de Comercio es un honor ser la sede de este evento. Un reconocimiento a la Secretaría de Ambiente, hoy se cierran cuatro años de trabajo con broche de oro cuya filosofía fue trabajar de manera articulada para que los empresarios y empresarias de la ciudad puedan encontrar una misma ruta con un mismo propósito: la sostenibilidad", destacó Ana María Fergusson Talero, vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta estrategia de Crecimiento Verde fue diseñada e implementada para el Plan de Desarrollo de la Administración de la alcaldesa Claudia López y permite articular acciones que promueven la sostenibilidad con el desarrollo de actividades económicas que impulsan el progreso de la ciudad en una ruta fijada hasta el 2030.

Entre los galardonados también se incluyeron cuatro empresas que cuentan con Proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad - Pro-RedEs por el impacto positivo que generan a otros actores de la cadena. Esta iniciativa es voluntaria y gratuita, y tiene como objetivo promover en las organizaciones la adopción de estrategias sostenibles basadas en el intercambio de experiencias y conocimientos.

"Construir sobre lo construido da resultados. La continuidad, el compromiso de ir fortaleciendo los programas, un programa como este que, además, requiere de esa alianza estratégica y exitosa del sector privado, empresarial de los particulares comprometidos con sus empresas y con sus acciones. Este programa debemos premiarlo en el Congreso, yo lo que quiero reconocer de este programa le aporta al buen desempeño de cada una de las empresas que está comprometida y al desempeño ambiental de Bogotá, fortaleciendo las metas de economía circular y del Plan de Acción Climática", dijo Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá.

Cabe resaltar que en el evento se dieron a conocer los resultados de la encuesta de percepción de la estrategia de Acercar y Pread, de las empresas participantes desde el 2020 hasta el 2023. En esta consulta se evidenció que los participantes se motivan para entrar al Pread por el fortalecimiento en su gestión ambiental, seguido del incremento en la respuesta al cumplimiento normativo.

De la misma manera, los líderes ambientales encuestados perciben que el programa ha contribuido a disminuir los impactos ambientales relacionados con el agua (69 %), la energía (65 %) y los residuos peligrosos (75 %). Por tal razón, el Pread es uno de los caminos que las empresas prefieren para avanzar más rápido hacia sus objetivos y, al mismo tiempo, obtener beneficios ambientales y económicos. 

"La invitación por parte de la Secretaría de Ambiente a las empresas de Bogotá es permanente: juntos podemos mejorar nuestro impacto ambiental, enfrentar la crisis climática y producir de manera responsable", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

A este encuentro asistieron invitados como Julia Miranda, represente a la Cámara por Bogotá, quien hizo parte del equipo de empalme de la Administración entrante; Ana María Fergusson Talero, vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá; Isabel Narváez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico; y la anfitriona fue Carolina Urrutia Vásquez, secretaria de Ambiente del Distrito. 

Las empresas reconocidas se han convertido en un referente en la ciudad, además, se han consolidado como líderes en sostenibilidad, iniciativa que requiere de compromiso y exigencia para llegar a ser reconocida dentro de las categorías que tiene el programa de excelencia ambiental.

La Secretaría de Ambiente invita a empresas públicas, privadas o mixtas, de cualquier tamaño y actividad económica de Bogotá a que generen impactos ambientales positivos y participen en los programas de acompañamiento y fortalecimiento de la entidad.

¿Cómo pueden postularse al Pread?

El Pread es un reconocimiento que cada año otorga la Administración distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, para promover las ideas y acciones ambientales de empresas ubicadas dentro del perímetro urbano del Distrito. 

Requisitos

  • Aprobar Acercar, del programa Gestión Ambiental Empresarial, o haber sido reconocido por el Pread en alguno de los dos últimos años anteriores a la convocatoria vigente. 
  • Presentar certificación expedida por la entidad competente, de los predios de la empresa participante, en donde se visualice el uso de suelo permitido para la actividad económica que desarrollan. 
  • Encontrarse formalmente constituidos y presentar el RUT con versión vigente.
  • Ser empresas que para el desarrollo de su actividad económica requieran el trámite de licencia ambiental y/o plan de manejo ambiental y/o permisos y/o concesiones y/o registros y/o demás autorizaciones ambientales o en su defecto haber sido identificados por la Secretaría de Ambiente como generadores de impactos ambientales a través de actas, resoluciones, planes, documentos técnicos u otros mecanismos.
  • Cumplir la normativa legal ambiental aplicable, lo que implica que la empresa postulada no puede contar con medida preventiva de suspensión de actividades, conforme a la Ley 1333 de 2009, ni haber sido sancionado por la autoridad administrativa dos años atrás.

Síganos en nuestras redes sociales para ampliar esta información: 

X: @Ambientebogota - https://twitter.com/Ambientebogota

Facebook: Ambiente Bogotá - https://www.facebook.com/AmbienteBogota/?locale=es_LA

Instagram: @ambiente_bogota - https://www.instagram.com/ambiente_bogota/

TikTok: @ambientebogota - https://www.tiktok.com/@ambientebogota

Distrito exaltó a 246 empresas de Bogotá por su alto desempeño y responsabilidad ambiental