Atrás

Por contaminar el río Fucha suspendidas operaciones de vehículos de obra de la construcción del Centro Comercial El Edén

Bogotá, mayo 15 de 2017. La alcaldía de Enrique Peñalosa realizó el sellamiento temporal de la entrada y salida de vehículos de carga que se encontraban operando en la construcción del Centro Comercial El Edén, ubicado en el occidente de la capital.

Con evidencia recopilada durante una inspección de control se logró establecer que la Constructora, CONSTRUCCIONES PLANIFICADAS, a cargo de las obras, se encontraban incumpliendo la Resolución 541 de 1994 y 1076 de 2015, ya que estaban permitiendo la evacuación de los vehículos relacionados con el proceso constructivo (mixer, volquetas y demás) con exceso de carga y sin el correcto estado de limpieza.

Esto estaba generando la afectación del espacio público en las vías aledañas a la obra por la propagación del material de arrastre que posteriormente terminaba depositado en la red de alcantarillado pluvial del sector, llevando estos residuos de construcción a las aguas del rio Fucha.

Adicionalmente, se estaría incumpliendo, presuntamente, con la norma 1138 de 2013 la cual adopta los lineamientos de la guía de manejo ambiental para el sector de la Construcción.

Estas conductas están tipificadas en el Código Penal como un delito ambiental y puede acarrear penas de 4 a 9 años de cárcel y multas de hasta 50.000 salarios mínimos legales vigente.

La Alcaldía Mayor, en trabajo conjunto con la autoridad ambiental, seguirá intensificando los operativos de control en toda la ciudad e invita a las empresas constructoras a cumplir con la normatividad para el manejo de residuos de construcción y demolición, así mismo hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de afectación a las estructuras ecológicas de la ciudad.