Atrás

Política de Acción Climática Bogotá 2050 con mujeres y personas LGBTIQ+

Política de Acción Climática Bogotá 2050 se construye de manera participativa con todos los sectores de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Política de Acción Climática Bogotá 2050 con mujeres y personas LGBTIQ+

Política de Acción Climática de Bogotá con mujeres y LGBTIQ+

El taller contó con la participación de las secretarias de Ambiente y la Mujer, Carolina Urrutia y Diana Rodríguez; y Paola Gómez, de ONU Mujeres. Foto: Christian Valenzuela, Secretaría de Ambiente.

  • A la fecha, se han realizado nueve talleres de participación colectiva con diferentes grupos poblaciones y territoriales. 
  • El noveno taller de construcción de la Política Pública de Acción Climática se realizó en la Secretaría de Ambiente con mujeres y personas LGBTIQ+.
Bogotá, 03 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Las secretarias de Ambiente y de la Mujer, Carolina Urrutia y Diana Rodríguez, respectivamente, se reunieron con un grupo de mujeres y personas LGBTIQ+ para conocer cuáles son los problemas relacionados con el cambio climático que más les afectan, así como sus ideas para poder enfrentarlo. 
 
El encuentro forma parte de la fase de agenda pública del proceso de formulación de la Política Pública de Acción Climática de Bogotá 2050, que permitirá que todos los esfuerzos climáticos que se vienen adelantando en la ciudad se mantengan en el largo plazo.
 
"La acción climática es una de las más importantes prioridades de la alcaldesa Claudia López, como lo es también la agenda del cuidado. Entones, encontrar espacios en los que la igualdad es un camino para estar mejora preparados para el cambio climático y es una ruta hacia la equidad de género y el alcance de mejores condiciones de vida para todas las mujeres y, en general, las poblaciones LGBTIQ+ (...) Estamos construyendo la Política de Acción Climática del Distrito. Ya tenemos un documento que es el Plan de Acción Climática (PAC), el cual hemos elaborado para dejar nuestras metas y responsabilidades sectoriales claras, y que está pasando por un proceso amplio de participación para ser una política que perdure en el tiempo", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En el taller, los participantes expresaron a las secretarias los principales impactos que, consideran, tiene el cambio climático en sus vidas y entorno. Algunos de los temas que mencionaron fueron la degradación de los ecosistemas urbanos, la pérdida de biodiversidad, las afectaciones en la salud emocional y física, el aumento en los tiempos de transporte dentro de la ciudad por las lluvias intensas, la intensificación de las cargas de cuidado, el incremento de las brechas sociales y la estigmatización de poblaciones desplazadas de sus territorios por este fenómeno.
 

Lea también sobre: Día Mundial del Reciclaje con Primer Encuentro de Mujeres Recicladoras

 
Durante el encuentro, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, afirmó: "Sin duda, los dos grandes temas a nivel global y ciudad donde estamos viendo cambios, oportunidades, resistencia, revoluciones y exigencias son género y cambio climático. Celebro mucho que tengamos estos espacios porque aquí es donde se construye, donde podemos tejer y venir con soluciones concretas. El reto está en dónde se aterriza este Plan de Acción Climática y, en ese sentido, creo que hemos dado grandes avances. Uno de ellos ha sido el Sistema de Cuidado. Las manzanas, por ejemplo, son una apuesta por la sostenibilidad ambiental, primero, por relevar el cuidado y poner a girar a la sociedad en lo que significa construir una ciudad para las mujeres, y; en segundo lugar, por fomentar el uso de la bicicleta y garantizar un entorno donde se puede llegar a los servicios de cuidado con medios de transporte más sostenibles".
 
La Política Pública de Acción Climática será una hoja de ruta con visión a 2050, orientada a aumentar las áreas verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza, conservar la biodiversidad y promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % a 2024; en un 50 % a 2030; y lograr que Bogotá sea una ciudad carbono-neutral en la mitad del siglo. 
 
Este instrumento de planeación está siendo construido de manera participativa. A la fecha, la Secretaría de Ambiente ha desarrollado nueve talleres con jóvenes, mayores, integrantes de organizaciones no gubernamentales y entidades nacionales y regionales, grupos étnicos, mujeres y personas LGBTIQ+, y habitantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Mártires, Puente Aranda y Antonio Nariño.
 
En lo que queda del año, la entidad continuará desarrollando este tipo de encuentros con otros grupos poblaciones y territoriales para que aproximadamente a mediados de 2023 Bogotá ya cuente con el documento CONPES D.C. que aprueba la política pública e inicia su implementación. 
 
El reciente taller contó con la participación de mujeres, personas LGBTIQ+; las secretarias de Ambiente y la Mujer, Carolina Urrutia y Diana Rodríguez; Paola Gómez, de ONU Mujeres; y Victoria Guerrero, de la organización Climate Reality.
 
Taller mujeres y acción climática 2050

Para el desarrollo del taller, se hicieron cuatro preguntas dirigidas a conocer los impactos del cambio climático en los participantes, los retos y la ideas para enfrentarlo. Foto: Christian Valenzuela, Secretaría de Ambiente.