Atrás

Operativos de control contra el tráfico ilegal de maderas en Bogotá

Secretaría de Ambiente se unió al operativo nacional de control al tráfico ilegal de maderas

$Titulo_SEO.getData() Operativos de control contra el tráfico ilegal de maderas en Bogotá Operativo de control y verificación

 

  • Cada autoridad ambiental realizó control en su jurisdicción de manera simultánea y articulada.
  • El control se realizó desde el sitio de extracción de las maderas, en el bosque nativo, hasta el lugar de transformación, en las fábricas de muebles y accesorios en los grandes centros urbanos.
  • En Bogotá se centra el conglomerado de industrias forestales más grande del país, que demanda aproximadamente el 40 % de la madera extraída del bosque nativo.

Bogotá, 23 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Con el fin de controlar y prevenir el tráfico ilegal de maderas en la cadena forestal bogotana, la Secretaría de Ambiente desarrolló operativos de control a empresas que se dedican a la transformación y comercialización de este recurso, en el marco del gran operativo nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro de la estrategia de gobernanza forestal.

Los operativos de control se adelantaron en las localidades de Santa Fe, Usme, Kennedy, Bosa y Puente Aranda, a grandes industrias que demandan madera proveniente de los bosques nativos colombianos.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá, realizó control a la procedencia legal de las maderas demandadas por la industria forestal bogotana, donde llega más del 40 % del recurso que se extrae en el país.

Es de resaltar la disposición de los industriales, quienes permitieron realizar la revisión de sus inventarios, que se encontraron debidamente soportados. El trabajo articulado de la autoridad ambiental con el sector industrial es fundamental para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales, asegurando la sostenibilidad de los bosques colombianos y la disponibilidad de materias primas para el proceso productivo.

La cadena productiva forestal bogotana es un reglón comercial e industrial de gran importancia para la ciudad y el país. Por esto, la Secretaría de Ambiente centra esfuerzos en la gestión y control permanente de la procedencia de las maderas y demás productos de la flora provenientes del medio natural, garantizando así la sostenibilidad del sector.

Mediante la compra de madera legal, la industria forestal bogotana tiene la gran oportunidad y responsabilidad de aportar a la sostenibilidad del recurso de flora, a la protección y conservación de la biodiversidad, y a la reducción de la huella de carbono.

Con este operativo, Bogotá cumplió con una de las acciones estipuladas en la estrategia de gobernanza forestal y revisó el cumplimiento del pacto Intersectorial por la Madera Legal 2020-2030, firmado por los diferentes eslabones de la cadena y las entidades.

Operativo de control ambiental