Atrás

Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción

Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción: el cuidado y el ambiente, de la mano por Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción

alcaldesa Claudia López, secretaría de Ambiente Carolina Urrutia y secretaría de la mujer

  • Más de 8.900 mujeres hicieron parte de 'Mujeres que Reverdecen' durante las tres etapas del programa y 1.166 personas, en su gran mayoría mujeres, estuvieron vinculadas a la iniciativa de 'Sembradoras por la ReactivAcción'. 
  • A través de los dos programas se beneficiaron 10.077 personas, entre mujeres y hombres, en condición de vulnerabilidad. La inversión total supera los $47.724 millones.
  • "Arrancamos con una, con dos, con tres, y ya son más de 1.000 mujeres sembradoras, más de 8.000 Mujeres que Reverdecen, más de 1.000 hombres que también nos han acompañado. Son más de 10.000 personas que aprendieron, trabajaron, sembraron y reverdecieron a Bogotá", indicó la alcaldesa Claudia López. 
  • Los dos programas beneficiaron a mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, cuidadoras, mayores de edad y de diferentes grupos poblacionales, entre otras, que se vieron ampliamente afectadas por las consecuencias de la pandemia y el confinamiento.
  • "Demostramos que podemos mejorar nuestras condiciones, disminuir nuestra vulnerabilidad frente a la crisis climática reverdeciendo a la ciudad y fortaleciendo el cuidado, las capacidades y la autonomía de las mujeres", expresó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Bogotá, D.C., 26 de octubre de 2023. (@Ambientebogota). Con la entrega de certificados, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, culminó los programas de rescate social, económico y ambiental 'Mujeres que Reverdecen' y 'Sembradoras por la ReactivAcción', que beneficiaron a más de 10.000 personas durante esta Administración, especialmente mujeres vulnerables.

"Arrancamos con una, con dos, con tres, y ya son más de 1.000 mujeres sembradoras, más de 8.000 Mujeres que Reverdecen, más de 1.000 hombres que también nos han acompañado. Son más de 10.000 personas que aprendieron, trabajaron, sembraron y reverdecieron a Bogotá", indicó la alcaldesa Claudia López. 

Los programas se crearon durante la pandemia, como parte de las estrategias de rescate social y ambiental. 'Sembradoras por la ReactivAcción' tuvo el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y fue estructurado para fortalecer la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de procesos de formación teórica-práctica que promovieron la autonomía financiera de las beneficiarias. Se buscaba, además, que contribuyeran a alcanzar las metas ambientales de la ciudad y que, a su vez, les permitiera enfrentar los retos de brecha de género, pobreza y la crisis climática.

"Pensamos que a las mujeres jóvenes y más mayores, que son cuidadoras, que de pronto no terminaron el bachillerato, podíamos enseñarles a sembrar, y entonces buscamos el programa de Naciones Unidas y USAID, hicimos una 'vaca' y luego diseñamos dos modalidades. Para 'Sembradoras por la ReactivAcción' buscamos organizaciones ambientales que ya trabajaran en medioambiente; y además hicimos otro programa, directamente nosotros desde la Secretaría de Ambiente: 'Mujeres que Reverdecen', y buscamos al Concejo de Bogotá, lo convencimos, y nos aprobaron los recursos para hacerlo realidad", recordó la Alcaldesa Mayor. 

'Mujeres que Reverdecen' fue una iniciativa liderada desde 2021 por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. Con tres etapas del programa se beneficiaron más de 8.911 mujeres con transferencias monetarias condicionadas, que ascendieron a cerca de $34.692 millones de pesos. Además, el programa brindó formación en procesos silviculturales, manejo y cuidado de humedales, mantenimiento de espacios verdes y áreas protegidas, agricultura urbana, siembra, reciclaje, entre otras actividades de gestión ambiental.

"Con programas como 'Mujeres que Reverdecen' y 'Sembradoras por la ReactivAcción' demostramos que podemos mejorar nuestras condiciones, disminuir nuestra vulnerabilidad frente a la crisis climática reverdeciendo a la ciudad y fortaleciendo las capacidades y autonomía de las mujeres", expresó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Con 'Sembradoras por la ReactivAcción' se beneficiaron 1.166 personas, 943 mujeres (80 %) y 219 hombres (20 %), a través de empleos verdes. La inversión superó los $16.324 millones, $7.835 millones aportados por la Secretaría de Ambiente, y $8.489 de recursos del PNUD. Los participantes de este proyecto contaron con una retribución económica de $916.000 mensuales por la labor que realizaban en medio tiempo.

'Sembradoras por la ReactivAcción' se centró en 14 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Suba, Puente Aranda y Bosa.

Ambos programas fortalecieron las habilidades socioemocionales de las participantes, quienes pudieron acceder a jornadas de sensibilización sobre violencias de género y se capacitaron en el manejo de nuevas tecnologías.

Mujeres que Reverdecen, logros que tuvieron eco en la región

Este programa fue inspiración para Montevideo (Uruguay), en donde se replicó esta forma de promover el crecimiento personal, la economía local y el cumplimiento de las metas ambientales de la ciudad. Además, la iniciativa fue reconocida en Colombia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el evento 'Alfombra Verde 2022', un espacio dedicado a destacar y visibilizar iniciativas sostenibles.

La Secretaría de Ambiente fue seleccionada como finalista del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023, en la categoría 'Entorno Social', por poner en marcha, de la mano con el Jardín Botánico de Bogotá, este programa.

Durante las tres fases del programa, las mujeres ayudaron a remover 29.088 m2 de retamo y especies exóticas, recolectaron 59.213 bolsas de residuos sólidos, plantaron 10.880 árboles, crearon 387 emprendimientos, 233 mujeres se vincularon laboralmente mediante acuerdos de prestación de servicios con el Distrito y 120 recibieron el certificado y se beneficiaron del programa "Mi Ahorro, Mi Hogar" que lideró la Secretaría de Hábitat para la compra de vivienda. 

Empleos verdes a través de Sembradoras por la ReactivAcción

Además de los 1.166 empleos verdes generados, esta iniciativa permitió gestionar y controlaron 46,61 hectáreas de retamo liso y espinoso. También se fortalecieron más de 20 huertas urbanas y se realizó mantenimiento a más de 20.200 metros cuadrados de jardines. 

¿Qué pasará con el programa Mujeres que Reverdecen?

El objetivo de la Administración distrital es darle continuidad al programa que brinda un apoyo a miles de mujeres, una estrategia que busca seguir generando inclusión para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el presupuesto de 2024 quedarán recursos que provienen de la Ley 99 y que buscan restaurar los ecosistemas más importantes para el abastecimiento del recurso hídrico.

La Ley 99 de 1993, en su artículo 111, (el cual fue modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 y por la Ley 2320 del 2023 y reglamentado por el Decreto 953 de 2013), declaró de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales, y ordenó destinar un porcentaje no inferior al 1 % de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de dichas zonas. 

A través de este modelo, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca darle continuidad a este programa que ha beneficiado a más de 10.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y quienes realizarían labores para la conservación del recurso hídrico en los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero, los Cerros Orientales, los ríos Tunjuelo y Fucha, la reserva Thomas van der Hammen, Cerro Seco y los humedales. 

La voluntad está dada y esta decisión estaría en manos de la nueva Administración distrital que estaría dándole continuidad a un programa social que tiene un impacto positivo para el ambiente y el cuidado de toda la ciudadanía.