Atrás

Reto Naturalista 2022: más de 4000 especies de fauna y flora silvestre

Más de 4000 observaciones de fauna y flora en el reto Naturalista 2022

$Titulo_SEO.getData() Reto Naturalista 2022: más de 4000 especies de fauna y flora silvestre

Personas durante la jornada de naturalista

Bogotá, 19 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Durante varios días, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en el reto Naturalista 2022 y conocer diversas especies de fauna y flora que hay en Bogotá. 

En total, se realizaron 4.629 observaciones de 689 especies de plantas, hongos, aves, mamíferos, anfibios, entre otros. Casi 200 personas participaron en este reto, que se llevó a cabo en el parque ecológico distrital de montaña serranía de El Zuque, en las reservas distritales de humedal La Vaca y Capellanía, y en diversos ecosistemas de la ciudad. 

Entre los registros destacados se reportaron dos reptiles endémicos (que solo se encuentran en dicha zona), la serpiente sabanera (Atractus crassicaudatus) y la lagartija estriada (Riama Striata), y también una especie de anfibio endémico para Colombia que es la rana sabanera (Dendropsophus molitor). 

La jornada del reto Naturalista urbano también fue una ocasión propicia para observar varias especies de aves migratorias que por esta época del año van de regreso a sus territorios de anidada al norte del continente, como el atrapamoscas boreal (Contopus cooperi) y el atrapamoscas del este (Contopus virens). 

Además, se pudieron observar aves residentes como la pava andina (Penelope montagnii), el atlapetes cabecipálido (Atlapetes pallidinucha) y el búho cara oscura (Asio stygius). 

En entre los artrópodos reportados se observaron las especies endémicas saltamontes verde (Agesander ruficornis) y la mariposa Panyapedaliodes drymaea; además de las especies nativas mariposa pasionera andina (Dione glycera) y las abejas cornudas (Thygater aethiops). 

Estos registros se pueden ver en este enlace.

Gracias a estas jornadas de participación ciudadana se sigue evidenciando que Bogotá es un distrito silvestre. 

¿Qué es Naturalista?

"Naturalista" o conocido a nivel mundial como City Nature Challenge es un reto entre diferentes ciudades alrededor del mundo para conocer y exaltar las diversas especies que se puedan encontrar. 

Foto de un búho