Atrás

Luego de más de 6 años de recuperación Distrito liberó animales silvestres en el departamento del Meta

Bogotá, julio 3 de 2017. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, llevó a la libertad 85 animales silvestres en la Reserva Forestal de la sociedad civil Yurumí en el municipio de Puerto López, departamento del Meta.

La caravana de vehículos de la Secretaría de Ambiente transportó mamíferos, aves y reptiles a unas condiciones ambientales adecuadas para el establecimiento y territorialidad de estas especies.

Esta liberación será recordada por el regreso de 25 monos entre maiceros y ardilla a su entorno natural, 22 tortugas charapa y 4 teracay, 16 loras reales y 13 alianaranajadas, 2 pericos bronceados, 1 alcaraván y 2 boas, los cuales ahora disfrutan de los bosques del centro de Colombia.

Los animales liberados fueron incautados en terminales de transporte y plazas de mercado de Bogotá, en donde estaban siendo traficados. Dichas incautaciones fueron adelantadas con el apoyo de la Policía Ambiental de Bogotá, mientras que otras especies fueron recuperadas por entregas voluntarias al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la autoridad ambiental de la capital.

Por varios años estos animales tuvieron que superar los procesos de cuarentena, rehabilitación física y recuperación de su instinto animal, los cuales estuvieron a cargo de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente.

Al momento de ingresar al Centro muchos de ellos presentaban cuadros de estrés y desnutrición, además de heridas.

La alcaldía de Enrique Peñalosa le recuerda a la ciudadanía que la comercialización de fauna silvestre se encuentra tipificada como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009 y causa penas privativas de la libertad de hasta 9 años.