Atrás

Incautados 12 cangrejos rojos en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá

Cangrejo

¿ Los animales eran transportados de manera ilegal y viajaban en condiciones precarias, camuflados en una caja de icopor.
Bogotá, febrero 21 de 2019. En un procedimiento de control en el aeropuerto El Dorado se logró la incautación de una docena de cangrejos rojos de manglar, de la especie Ucides occidentalis, que estaban siendo transportados, por una mujer, de manera ilegal al interior de una caja de icopor.
 
Gracias a los controles y seguimientos que adelanta la Secretaría Distrital de Ambiente en conjunto con la Policía Aeroportuaria, los animales fueron identificados al interior del equipaje de una ciudadana ecuatoriana procedente de la ciudad de Guayaquil, que hacía tránsito en la capital y que tenía como destino final New York.
 
Estos animales, que son comunes en los manglares del Ecuador, estaban siendo movilizados en condiciones precarias. Varios de ellos presentaban partes desmembradas, además de ir en condiciones de hacinamiento, lo que representaba un riesgo para su sobrevivencia.
Igualmente, se logró identificar que esta persona no contaba con los permisos de ingreso, salida y movilización de estos especímenes en su paso por Bogotá, violando así lo establecido en la normatividad colombiana para el transporte de fauna silvestre.
 
Los animales quedaron en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal para iniciar los respectivos procesos de rehabilitación.
Este es el cuarto caso de tráfico de fauna silvestre identificado por las autoridades en los últimos seis meses en el Aeropuerto Internacional El Dorado y se suman a las 216 ranas venenosas que iban para Alemania, 23 tarántulas con destino a Seúl Corea del Sur y 12 cangrejos rumbo a España. Todos recuperados en la terminal aérea.
 
Así mismo, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien la tenencia y comercialización de especímenes silvestres al teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co