Atrás

Incautadas 23 tarántulas que iban con destino a Corea del Sur

Tarántulas

  • Este es el tercer caso de animales silvestres que iban a ser comercializados ilegalmente, mediante la modalidad de encomienda, en los últimos tres meses en la capital.

Bogotá, octubre 02 de 2018. La Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Policía Aeroportuaria, logró identificar una encomienda en la que iban a ser transportadas ilegalmente 23 tarántulas con destino a la ciudad de Seúl Corea del Sur. Los animales, de las especies Xenesthis y Pamphobeteus, se encontraban ocultas en varios frascos camuflados en varias cajas de cereal.

El remitente y destinatario de la encomienda era la misma persona, quien fue identificado como Yan Jin Hyung, ciudadano coreano que pretendía llevar las tarántulas, sin los respectivos permisos que validaran su legalidad, desde Bogotá hasta la ciudad de Seúl.    

El material orgánico, detectado a través de los escáner de la zona de carga del aeropuerto El Dorado, fue lo que alertó a los trabajadores de una reconocida empresa de encomiendas internacionales, quienes avisaron de inmediato a las autoridades. Al interior de las cajas, funcionarios de la Secretaría de Ambiente también detectaron varios huevos de las tarántulas.     

Estas especies son de gran atractivo a nivel internacional, en especial en los países asiáticos donde son utilizadas para coleccionar o disecar. El valor de estos animales en el mercado negro puede alcanzar los 200 dólares por unidad y la distribución de estos especímenes en Colombia y Venezuela está prohibida. 

La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del ciudadano para iniciar el proceso judicial respectivo; mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente, comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009. 

Las tarántulas se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital de Protección Animal.