Atrás

Gran operativo del Distrito en los frigoríficos de Guadalupe

Letrero de sellamiento en frígorifico

Sellados cuatro establecimientos por mal manejo de residuos cárnicos y disposición inadecuada de vertimientos. Decomisadas 5 toneladas de carne y se removieron más de 30 metros cúbicos de escombros en la ronda del río Tunjuelo.

Bogotá, agosto 30 de 2018.En un operativo conjunto entre las secretarías de Gobierno, Salud, Ambiente, El IDIPRON, La UAESP, Bomberos y Policía se logró intervenir y sellar cuatro frigoríficos en el sector de Guadalupe por estar vertiendo residuos peligrosos a la red de alcantarillado. También se frenó la disposición ilegal de escombros que se venía realizando al Río Tunjuelo. Además, se detectó el manejo inadecuado de productos cárnicos que eran comercializados a los habitantes del sector. Cinco toneladas de carne quedaron bajo custodia de la Secretaría de Salud.

Las actividades de registro e inspección iniciaron en horas de la madrugada y se lograron identificar tres vertimientos en flagrancia, los cuales fueron sellados inmediatamente por la autoridad ambiental.

Estos frigoríficos, que realizaban procesos de desposte de productos cárnicos y lavado, no contaban con trampas de grasas por lo que estaban vertiendo residuos sólidos, agua sangre, pelos y vísceras directamente a la red de alcantarillado público de la ciudad que posteriormente llegaban a las aguas del Río Tunjuelo.

 

Reincidentes

En las acciones de control también se pudo constatar que dos establecimientos habían violado la imposición de sellos impuestos por la autoridad ambiental en el mes de octubre de 2017, por lo que se convierte en un delito ambiental (desacato de un acto administrativo). El caso será enviado a la Fiscalía General de la Nación, quién tomará las medidas judiciales respectivas contra estos establecimientos que incumplieron la normativa.

 

De igual manera, se iniciaron los trabajos de remoción de Residuos de Construcción y Demolición -RCD´S que habían sido utilizados para rellenar el cauce del río Tunjuelo. Durante la jornada se retiraron más de 30 metros cúbicos de escombros.

Después de estos operativos se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas podrían llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.

En la ronda del Río Tunjuelo, ubicado en este mismo sector, se iniciaron las labores de remoción de 5000 metros cúbicos de escombros para recuperar el cauce de este afluente. Posteriormente serán sembrados 100 árboles para la recuperación ecológica de esta zona.