Atrás

Distrito suspende actividades de 8 empresas que contaminaban el aire de la capital

Letrero de sellamiento en maquina de alimentos

Preventivamente se mantiene la alerta amarilla

¿ A 11 empresas se les ha suspendido sus actividades desde que se declaró la alerta amarilla en Bogotá.

¿ Las zonas más afectadas de acuerdo con lo que reporta la Red de Monitoreo de Calidad del Aire son Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Tunjuelito.

Bogotá, marzo 28 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, ha desplegado su capacidad operativa en las zonas del sur occidente de la ciudad para frenar a todas aquellas industrias y vehículos que están contaminando el aire de los bogotanos. Como resultado de los operativos, en las últimas horas se impusieron medidas preventivas de suspensión de actividades a ocho empresas que por sus procesos de combustión estaban generando emisiones contaminantes en la localidad de Puente Aranda.

Dos de las fábricas producían alimentos y aceites sin contar con los permisos adecuados, seis del sector de tintorería emitían material particulado sin los requisitos mínimos establecidos por la normatividad ambiental y las otras tres son industrias que operaban con hornos y que fueron selladas el pasado fin de semana.

En las actividades de registro se sellaron también los vertimientos de dos de las seis tintorerías que vertían de manera ilegal al alcantarillado de la ciudad. Estos establecimientos no podrán entrar en funcionamiento hasta que no cumplan con los requisitos que establece la normatividad ambiental en materia de emisiones.

Con este operativo de control y vigilancia la Secretaría de Ambiente dio inicio al proceso sancionatorio como lo establece la Ley 1333 de 2009, cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos.

Fuentes móviles bajo la lupa

La administración del alcalde Enrique Peñalosa en conjunto con la Policía de Tránsito, también aumentó los controles a los vehículos que transitan por los principales corredores viales de la capital. En las últimas 24 horas se realizaron 153 revisiones, 10 inmovilizaciones y 21 comparendos fueron impuestos a automotores que estaban emitiendo contaminantes, excediendo lo establecido por la norma ambiental.

El Distrito mantendrá los operativos de control en toda la ciudad para sancionar a industrias y vehículos que están contaminando el aire que respiran todos los bogotanos.