Atrás

Distrito entregó certificado de reconocimiento a más de 600 'Mujeres que reverdecen', tras seis meses de formación teórica y práctica

Distrito entregó certificado de reconocimiento a más de 600 'Mujeres que reverdecen', tras seis meses de formación teórica y práctica

$Titulo_SEO.getData() Distrito entregó certificado de reconocimiento a más de 600 'Mujeres que reverdecen', tras seis meses de formación teórica y práctica

Mujer del programa "Mujeres que Reverdecen" recibe diploma de graduación.

Mónica Acevedo, beneficiaria de la localidad de Ciudad Bolívar, recibió de parque del subsecretario de Ambiente su diploma de certificación. Foto: Christian Valenzuela, Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La Secretaría de Ambiente "graduó" a alrededor de 3.000 beneficiarias y el Jardín Botánico hará lo propio en los próximos días, para certificar a 1.000 más.
  • Gracias al esfuerzo de estas mujeres, Bogotá tiene más árboles para enfrentar el cambio climático, removieron 7.458 m2 de retamo y especies exóticas y recolectaron 56.115 bolsas de residuos.
  • También hicieron el riego a más de 13.500 individuos vegetales, realizaron mantenimiento a 36.071 m2 de huertas, espacios públicos, jardines y viveros y ejecutaron otras actividades claves para el reverdecer de la ciudad.
  • Durante seis meses, estas mujeres realizaron labores de poda, plantación, deshierbe, corte de ramas, recolección de residuos, remoción de especies invasoras, excavación de tierra y limpieza.
  • El programa fue aprobado en el marco del Plan de Rescate Social y Económico de Bogotá.
  • Se han beneficiado mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, cuidadoras de personas con discapacidad, menores de edad o adultos mayores, Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y de los sectores LGBTI.
Bogotá, 07 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Entusiasmadas por haber culminado una nueva etapa de aprendizajes en torno al cuidado del ambiente, más de 600 beneficiarias del programa 'Mujeres que reverdecen' recibieron el diploma que acredita su paso por este proceso de formación y les da la posibilidad de contar con mejores herramientas para crear sus propias empresas verdes o conseguir empleo.
 
"Hemos tenido la culminación de cerca de seis meses de capacitación, de labor, de intervención en cada una de nuestras localidades para mejorar la jardinería, la siembra de árboles y el cuidado de nuestros recursos naturales. Este programa, liderado por la alcaldesa Claudia López, tiene dos grandes beneficios: primero, sobre nuestra Estructura Ecológica Principal; pero lo más importante es que estas 4.000 mujeres han encontrado una posibilidad de autonomía financiera, de acompañamiento y apoyo para sus familias, y de empoderamiento y liderazgo en sus comunidades", indicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
 
'Mujeres que reverdecen' es una iniciativa creada por la Administración de la alcaldesa Claudia López para brindarles un apoyo económico a las mujeres -que se vieron particularmente afectadas por la pandemia-, impulsar su autonomía financiera y, al tiempo, avanzar en los retos ambientales que tiene Bogotá para adaptarse y mitigar el cambio climático.
 
 
Con este programa, liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, se han beneficiado más de 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, con formación teórico-práctica y transferencias mensuales condicionadas de alrededor de $560.000.
 
"Agradezco mucho la ayuda que nos han dado para el bienestar y capacitación de nosotras, porque merecemos seguir surgiendo en la vida. A través de este proyecto hemos tomado decisiones donde también podemos organizarnos como empresarias y hacer nuestros sueños realidad. Para mí ha sido un significado muy grande, ya que aparte del cuidado del medioambiente también estamos organizando temas con la familia para que ellos puedan hacerlo", expresó Mónica Acevedo, mujer que reverdece de la localidad de Ciudad Bolívar.
 
El recorrido de las 'Mujeres que reverdecen' por este proceso comenzó en septiembre del año pasado, cuando fueron convocadas por la Administración distrital para ser parte de una iniciativa innovadora, que las ayudaría económicamente y les daría la oportunidad de ocupar su tiempo en beneficio de la naturaleza. 
 
 
 
Tres mujeres del programa "Mujeres que Reverdecen" en su día de graduación.
'Mujeres que reverdecen' es un programa que beneficia a mujeres en situación de vulnerabilidad de todas las edades.  Foto: Christian Valenzuela, Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
Así, con la esperanza de aprender, convertir a Bogotá en una ciudad más verde y afrontando sus propios temores, todas aceptaron la invitación y comenzaron a recibir conocimientos enfocados en restauración de ecosistemas, prácticas sostenibles, emprendimiento verde, agricultura urbana, mantenimiento de viveros, cambio climático, separación y aprovechamiento de residuos, y territorios ambientales, entre otros temas. 
 
Posteriormente, a principios de 2022, empezaron a vestir su característico uniforme verde para poner en práctica sus nuevos aprendizajes en los humedales, parques urbanos y de montaña, corredores, jardines, viveros, huertas y otros escenarios naturales. Allí se dedicaron cada día a realizar labores como poda, plantación, deshierbe, corte de ramas, recolección de residuos, remoción de especies invasoras, excavación de tierra y limpieza.
 
Gracias al esfuerzo de estas mujeres, Bogotá hoy tiene más árboles para enfrentar el cambio climático y aumentar la disponibilidad de hábitats para la fauna silvestre. Con sus manos también lograron remover 7.458 m2 de retamo y especies exóticas, recolectar 56.115 bolsas de residuos, hacer riego a más de 13.500 individuos vegetales, realizar mantenimiento a 36.071 m2 de huertas, espacios públicos, jardines y viveros y ejecutar otras actividades claves para el reverdecer de la ciudad.
 
Algunas de las beneficiarias del Jardín Botánico también crearon sus propios emprendimientos. Hoy son 30 nuevos proyectos empresariales dedicados a la producción de alimentos orgánicos, jabones ecológicos y chocolates.
 
'Mujeres que reverdecen' es un programa que cuida a las que nos cuidan y permite enfrentar de manera integral la brecha de género, la pobreza y el cambio climático. Esta es una apuesta incluyente que brinda más y mejores oportunidades para las mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, cuidadoras de personas con discapacidad, menores de edad o adultos mayores, Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y de los sectores LGBTI. 
 
Mujer del programa "Mujeres que Reverdecen" con su diploma.
Más de 600 Mujeres que reverdecen, como Beatriz Bueno, lograron certificarse gracias a su esfuerzo durante seis meses en el programa. Foto: Christian Valenzuela, Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
Claudia Aguilar, beneficiaria de la localidad de Ciudad Bolívar y sobreviviente del conflicto armado colombiano, dijo: "Quiero agradecerle a Dios y a Claudia López por esta iniciativa, esta oportunidad que les dio a todas a las mujeres, y especialmente a las adultas mayores porque con este trabajo pudieron demostrar que ellas aún se pueden mover. También les doy gracias por tenernos en cuenta a nosotras las mujeres con discapacidad. En este programa nos enseñaron a valorar el medioambiente y, además, creo que mi vida cambió mucho, nos dieron una estabilidad económica". 
 
La Bogotá que estamos construyendo es cada vez más verde, sostenible, consciente y equitativa.
 
A continución un tweet de Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente:
 

Escucha los siguientes audios: