Atrás

Distrito atiende emergencia y prioriza la intervención de más de 124 árboles en la vía La Calera

Distrito atiende emergencia y prioriza la intervención de más de 124 árboles en la vía La Calera

$Titulo_SEO.getData() Distrito atiende emergencia y prioriza la intervención de más de 124 árboles en la vía La Calera

Árboles en La Calera 1

  • Entre sábado y domingo se han intervenido más de 100 árboles, labor que han realizado más de 70 funcionarios del Distrito. 
  • Los ciudadanos pueden reportar los árboles en riesgo a la Línea de Emergencias 123.
  • Árboles secos, con bifurcaciones o desvíos; montículos; pérdida de verticalidad; ramas secas, desgarradas o con pudrición; hongos; y grietas o fisuras son algunas de las características de los árboles que pueden generar algún riesgo.

Bogotá, 15 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Más de 80 funcionarios de la Secretaría de Ambiente, del Jardín Botánico, del Idiger y otras entidades del Distrito están realizando labores de intervención del arbolado en la vía a La Calera. 
"Estamos identificando los árboles que se encuentran en riesgo, sobre la vía y en la segunda línea. Ya llevamos más de 100 intervenidos desde el sábado en la tarde - domingo. Las intervenciones de los árboles, según su porte o altura, pueden demorarse de dos a ocho horas; los árboles grandes requieren un manejo especial. Según la identificación que tenemos, nos quedan unos 150 individuos por intervenir, muchos en predios privados, continuaremos revisando dejar la zona segura", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

En época de lluvias o de fuertes vientos, como los que se han presentado en los últimos días, se generan varias emergencias por árboles en riesgo, por eso, conocer el estado del arbolado e identificarlos oportunamente es fundamental para prevenir cualquier tipo de accidentes y así poder abrir de nuevo la vía. 

"Estamos siendo lo más efectivos posible. Tenemos cuadrillas cruzadas, tenemos a Enel, porque muchos de los árboles interfieren con cableado de alta tensión, muchas veces necesitamos cortar la energía para prevenir emergencias; también está la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, quienes identificamos para que la cuadrilla pueda intervenir", agregó la secretaria de Ambiente.

Es de resaltar que la Secretaría de Ambiente es la encargada de realizar las evaluaciones del arbolado que se ubica en zona urbana, tanto para los que se encuentran en espacio público como privado. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos.

"En los predios rurales quien se encarga de dar las autorizaciones de tala es la CAR; cuando están en predio privado, que no tengan que ver con emergencias, los responsables de ejecutar esa intervención son los privados, así está la norma. En este momento y como está la emergencia, estamos interviniendo en suelos publicos y, sobre todo, privados", agregó la secretaria de Ambiente. 

Por último, el Distrito resaltó la necesidad de unir esfuerzos en estos momentos para atender la emergencia y darles solución a los temas que pueden generar riesgo en el sector. 

"En este momento no estamos preocupados por las jurisdicciones; la Administración de la alcaldesa Claudia López está centrada en la protección de la vida de las personas, en eso está el esfuerzo del Distrito, necesitamos salvar vidas y tratar de recuperar esta vía", puntualizó Carolina Urrutia. 

árboles la Calera 2

Es fundamental que la ciudadanía aprenda a identificar los árboles en riesgo para que las entidades distritales puedan atender a tiempo las posibles emergencias, por ello invita a las personas a reportar a la Línea de Emergencias 123.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

6. Presenta daños considerables por causa de un choque.

7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.