Atrás

Día Mundial del Reciclaje 2022: Resultados de la Reciclatón' en el Concejo de Bogotá

En el Día Mundial del Reciclaje, Bogotá se unió a nueva 'Reciclatón'

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Reciclaje 2022: Resultados de la Reciclatón' en el Concejo de Bogotá

Actividad en el Concejo de Bogotá en el Día Mundial del Reciclaje

En la jornada se recolectaron 1,5 kilogramos de pilas. Foto: Christian Valenzuela, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 17 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje 2022, la Secretaría de Ambiente realizó una jornada de 'Reciclatón' residencial en el Concejo de Bogotá, en la que la ciudadanía entregó cerca de 13 kilogramos de residuos especiales y peligrosos.

Durante la jornada, los habitantes de la localidad de Teusaquillo y los colaboradores del Concejo llevaron aceite vegetal usado, aparatos electrónicos, bombillos y luminarias, CD, DVD, pilas y medicamentos vencidos.

La 'Reciclatón' contó con el apoyo de la concejala María Fernanda Rojas y de los programas posconsumo y gestores Aprovet, Bioils, Punto Azul, Greenfuel, Lúmina, Recopila, RetroCD hasta el origen y Grupo Retorna.

"Hicimos esta 'Reciclaton' aquí en el Concejo de Bogotá para contarles a los funcionarios y vecinos del sector cómo se deben disponer los residuos especiales y peligrosos, como los aceites que usamos en casa, las pilas de los controles, los electrodomésticos que ya no funcionan o los medicamentos vencidos. Les invitamos a que se vuelva un hábito cotidiano buscar elementos del consumo que ya agotaron su vida útil y ubicar los puntos donde podemos disponerlos para que vuelvan a estar en el ciclo productivo o sean dispuestos correctamente", indicó la concejala María Fernanda Rojas.

En la actividad, la Secretaría de Ambiente también entregó un contenedor de Ecolecta al Concejo de Bogotá para que la comunidad del sector y las personas que asisten a este lugar dispongan los computadores, impresoras, mouses, teclados, unidades de DVD, USB y discos duros obsoletos.

Con este tipo de jornadas, la autoridad ambiental busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la adecuada separación y disposición de los residuos especiales y peligrosos, que no pueden ser arrojados en las bolsas negra, blanca o verde, sino que deben ser entregados en puntos de recolección autorizados.

Algunos de los componentes de los residuos especiales y peligrosos cuentan con características que pueden generar problemas de contaminación, deteriorar el paisaje o pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas, en caso de ser dispuestos inadecuadamente.

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y riesgosos para las personas.

Lea también: Día Mundial del Reciclaje: residuos especiales y peligrosos deben ser dispuestos en puntos autorizados.

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a hacer una correcta disposición de este tipo de elementos, entregándolos a los gestores autorizados que hay en todas las localidades y que se pueden ubicar en el Visor Geográfico Ambiental.

Actividad en el Concejo de Bogotá en el Día Mundial del Reciclaje

Los CD que ya no funcionan pueden ser entregados al programa RetroCD hasta el origen. Foto: Christian Valenzuela, Secretaría de Ambiente.