Atrás

Thomas van der Hammen: plantación de árboles y acuerdos de conservación firmados

Cerca de 90.000 árboles plantados al cierre de 2023 y diez acuerdos de conservación firmados en la reserva Thomas van der Hammen

$Titulo_SEO.getData() Thomas van der Hammen: plantación de árboles y acuerdos de conservación firmados

alcaldesa Claudia López y sectretaría de ambiente Carolina Urrutia en Thomas van der Hammen

  • La administración de la alcaldesa Claudia López cumplió con su compromiso de proteger la reserva Thomas Van der Hammen. 
  • Desde que inició su mandato se han plantado más de 445.000 nuevos árboles en la ciudad: cerca de 319 árboles plantados por día. 
  • El Distrito firmó y afianzó diez acuerdos de conservación con propietarios de predios al interior de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen para su protección y consolidación.
  • La meta del Distrito es terminar con más de 600.000 nuevos árboles este año y alcanzar más de 800.000 al finalizar este Plan de Desarrollo.
  • "De los 670.000 árboles que vamos a dejar como Alcaldía sembrados en Bogotá, 90.000 que no estaban, los estamos dejando sembrados en la Reserva Van der Hammen¿, aseguró la alcaldesa Mayor Claudia López.
Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2023. (@Ambientebogota). Bogotá reverdece y uno de los logros es la protección de la Reserva Forestal Productora del Norte Thomas van der Hammen. Este sábado, la Administración de la alcaldesa Claudia López plantó 30 árboles de los 90.000 nuevos individuos vegetales que habrá a diciembre de este año, y que están enriqueciendo este ecosistema estratégico del norte de la ciudad. 
 
"Aquí está la reserva que sigue sobre la Suba urbana. Lo he dicho y lo vuelvo a decir hoy con mucho orgullo, si por un solo artículo del POT hubiera valido hacerlo, es por el artículo que protegió este suelo, que protegió la reserva Thomas Van Der Hammen y no hizo la avenida ALO norte, porque eso hubiera destrozado todo el suelo rural", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 
 
En el recorrido agregó la mandataria que "nos comprometimos no solo a protegerla en el papel, también nos comprometimos a venir y a sembrar, porque la reserva la tenemos que sembrar; es cierto que tiene mucho más pastizal que árboles, pero de eso se trata, de convertir el pastizal en bosque nativo, con especies adecuadas para mantener la diversidad ecosistémica que se necesita", sostuvo.
 
La Secretaría de Ambiente plantó más de 31.000 árboles en predios privados de la reserva, en el marco de diez acuerdos de conservación, con especies nativas con un alto índice de diversidad, que permitirán la restauración y favorecerán la conectividad ecológica y hábitat para la avifauna. 
 
Por su parte, el Jardín Botánico plantó 54.000 árboles en el bosque de Las Mercedes, ecosistema estratégico al interior de la reserva y predio que había sido adquirido por el IDU, donde se iba a construir la ALO Norte. Ahora este será un punto fundamental para la conectividad ecológica. 
 
Con esta plantación, el Distrito superó los 445.000 nuevos árboles en diferentes localidades de Bogotá, lo que significa que durante 1.396 días de Gobierno de la alcaldesa Claudia López se han plantado cerca de 319 individuos vegetales diarios en toda la capital. 
 
Reconocimiento al sector privado por sumarse a la estrategia de acuerdos de conservación
 
La administración de Claudia López se convirtió en la primera en firmar acuerdos de conservación con propietarios de tierras en la reserva Thomas van der Hammen. El Distrito firmó diez acuerdos que alcanzaron 73,94 hectáreas en predios de universidades, colegios y floricultivos. 
 
"Hoy puedo venir con mucho orgullo: mantuvimos el suelo rural de Suba rural y trajimos la segunda línea del metro subterránea a Suba y Engativá para que la gente tenga esa que es una mejor alternativa de transporte y desenbotellamiento, con lo cual, en esta reserva que es un suelo grande", afirmó la alcaldesa. 
 
Durante el evento, la alcaldesa reconoció a los propietarios que, junto con la Secretaría de Ambiente, han implementado estrategias de conservación para la preservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de esta área protegida y de especial interés ambiental, no solo en el norte sino para toda la ciudad. 
 
Los acuerdos de conservación son un ejemplo y muestra de voluntad que el trabajo conjunto puede lograr un equilibrio entre protección y conectividad, sin excluir las diferentes actividades productoras que se desarrollan en la reserva.
 
Estos acuerdos aportan en la consolidación y protección de la reserva Van der Hammen, y en el restablecimiento de la conectividad ecológica con los Cerros Orientales y el río Bogotá, así como al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, al incremento de hábitats para la biodiversidad de fauna y flora, y a los servicios ecosistémicos del borde norte de Bogotá. 
 
La Administración Distrital ratifica su compromiso de trabajar con los ciudadanos para conservar y proteger la reserva Thomas van der Hammen. 
 
  • Propietarios reconocidos:
 
1. Haciendo La Conejera 19,24 ha.
2. Hacienda Las Mercedes 21,37 ha.
3. Flores de los Andes 5,8 ha.
4. Sunshine Bouquet 5,77 ha.
5. Colegio Evergreen 6,96 ha.
6. Colegio Nuevo Campestre 1,94 ha.
7. Colegio Alfonso Jaramillo 3,11 ha.
8. Colegio José Joaquín Castro 1,23 ha.
9. Colegio Colombo American School 4,6 ha.
10. Colegio New York 3,92 ha.
 
¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
 
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
 
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.
 
Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión.