Atrás

Calidad del aire: recomendaciones incendios forestales

Distrito atiende incendio en Bosa y entrega recomendaciones a la ciudadanía

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire: recomendaciones incendios forestales Panorámica Bogotá con humo por incendios forestales

 

Bogotá D.C., 05 de marzo de 2024. Tras el incendio forestal registrado en las últimas horas en el sector de Gibraltar, en Bosa, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, asumió la coordinación de la emergencia y entregó un reporte oficial, así como recomendaciones frente a este hecho que ha afectado la calidad del aire en la ciudad.

"El incendio que se está presentando en el predio Gibraltar, sumado a otros que se registran cerca de Bogotá, han generado una gran cantidad de humo que afecta, principalmente, el suroccidente de la ciudad. La calidad del aire está siendo monitoreada. De manera preventiva, para quienes se encuentren cerca al área del incendio, es recomendable cerrar las ventanas y usar tapabocas, especialmente los menores de cinco años, los mayores de 60 y las madres gestantes", aseguró.

En las labores de extinción participan 30 uniformados a cargo de tres carrotanques, seis máquinas extintoras, una máquina de alturas, una máquina de materiales peligrosos, una unidad de rescate y tres camionetas, de las estaciones de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

Las llamas se generaron en predios de la Empresa de Acueducto de Bogotá y donde antiguamente funcionaba un relleno sanitario, han causado una extensa capa de humo.

Este incendio, sumado a otro que se generó en el municipio de Funza, así como los registrados en la Orinoquía, la región Caribe y el valle del río Magdalena, han aumentado la concentración de material particulado de 2.5 y 10 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Calidad del aire en Bogotá

A esta hora el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta dos estaciones en condiciones altas (rojo), tres en regulares (naranja) y 13 en moderado (amarillo); sin embargo, aun no se ha declarado alerta por calidad del aire.

La Secretaría Distrital de Ambiente continuará monitoreando las concentraciones y hará pública la información a través de sus canales oficiales. Los ciudadanos que quieran consultarlas también podrán hacerlo en  http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/

Medidas de prevención en salud

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud también ha hecho un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores para que eviten acercarse al área del incendio y cubran nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención. Otras recomendaciones son:

  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Cubrir las rendijas de ventilación.
  • Limpiar las superficies y pisos con trapod húmedos, para evitar que se levante el hollín.

La entidad también le pidió a la ciudadanía evitar la actividad física al aire libre y mantenerse hidratado; además de realizar especial seguimiento a personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellas que son dependientes de oxígeno o tienen enfermedades que debiliten su sistema inmunológico.

En caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga, dolor en el pecho, cansancio o confusión, se debe acudir a los servicios de urgencias.