Atrás

Bogotá, capital de la Biodiversidad

Bogotá, capital de la Biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá, capital de la Biodiversidad

Día de la Biodiversidad.

   

  • Esta celebración se lleva a cabo desde 1994.
  • Cambiar hábitos significar frenar la desaparición acelerada de las especies de flora y fauna; la fragilidad que tiene hoy el planeta hace que tengamos corresponsabilidad, que todas las personas replanteen sus formas de consumo y empiecen a tener una gestión ambiental pensada en el futuro.
  • Colombia es uno de los países más diversos del mundo y el primer país con mayor diversidad de aves y orquídeas.
  • Los Cerros Orientales, páramos, parques de alta montaña, humedales y demás ecosistemas hacen de Bogotá una joya ambiental.
Bogotá, mayo 22 de 2020. La conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, resalta la importancia de la pluralidad biológica y llamar la atención de los ciudadanos para que sean más conscientes del cuidado y conservación de todas las especies a nivel mundial. La iniciativa, que es liderada cada año por la Organización de Naciones Unidas, tiene como eslogan "Nuestras soluciones están en la naturaleza".  
 
Todas las personas en el mundo dependen de la biodiversidad para subsistir. La producción de los alimentos, la salud y el bienestar de los seres humanos están ligados al gran componente de recursos que hay en nuestro entorno y la estabilidad, para el futuro de las generaciones, está en la misma preservación de la naturaleza.
 
Con una extensión de 163.660 hectáreas Bogotá cuenta con una diversidad de ecosistemas donde pueden habitar más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna. Estas cifras implican un reto para los bogotanos y bogotanas que día a día deben cambiar sus hábitos y así ayudar a la protección y conservación de todas las formas de vida.
 
Humedal Santa María del Lago.
 
Humedal Santa María del Lago. Foto: Secretaría de Ambiente.
 
Bogotá, bordeada por el sistema de páramos de Sumapaz y Chingaza, abrazada por sus Cerros Orientales y adornada por sus quince humedales, se convierte en una capital llena de biodiversidad. Cientos de animales y plantas que adornan estos ecosistemas de la ciudad permiten a los ciudadanos tener una interacción día a día, que se espera se haga de manera responsable y sostenible.

 

 

El 2020 se convirtió en un año de inflexión para el futuro ambiental de la ciudad. Esta época de cuarentena se convierte en un espacio para que los ciudadanos reflexionen, tengan la oportunidad de buscar soluciones y encontrar la forma de hacerse corresponsables del cuidado y protección de la biodiversidad y de todas las formas de vida.  

Es el momento de aplanar la curva de la pérdida de especies y disminución de los ecosistemas, entre todos reverdeceremos a Bogotá.  

La diversidad biológica de la capital es un pilar fundamental para la vida de los ciudadanos, preservarla es hacer un cerco de protección sobre desastres naturales, mantener el equilibrio ecológico es una de las  herramientas para mitigar la crisis climática.
 
Cada día hay mayor consciencia para la protección y conservación de la diversidad biológica. Cambiar los hábitos significar frenar la desaparición acelerada de las especies de flora y fauna; la fragilidad que tiene hoy el planeta hace que todas las personas replanteen sus formas de consumo y empiecen a tener una gestión ambiental pensada en el futuro.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a respetar y conservar los recursos naturales, generando un cambio de comportamiento para promover y generar acciones que permitan mantener la biodiversidad de la ciudad; además, como un modelo alternativo de crecimiento sostenible en materia ambiental, social y económico.