Atrás

Aves migratorias, visitantes ilustres en Bogotá

Aves migratorias, visitantes ilustres en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Aves migratorias, visitantes ilustres en Bogotá

Conversatorio importancia aves migratorias

  • Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo. Bogotá alberga cerca del 10 %. 
  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828 y 3188277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
Bogotá, 28 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Con el conversatorio 'Aves migratorias, turistas emplumadas de Bogotá', la Secretaría de Ambiente inició la campaña para el cuidado de estas especies y que se extenderá hasta el primer trimestre de 2021. 
 
Con la participación de la bióloga de la Universidad de Antioquia, Laura Franco Espinosa, y del coordinador de especies migratorias de SELVA, Nick Bayly, los ciudadanos aprendieron de las experiencias y puntos de vista de estos expertos, además, destacaron la importancia de la protección y conservación de la biodiversidad que se encuentra en los ecosistemas de Bogotá, especialmente de las aves. 
 
"Las especies migratorias hacen recorridos de largas distancias, miles de kilómetros, pero también se presentan migraciones locales, las que se denominan altitudinales. Las migraciones también responden a las condiciones climáticas, como las sequias y las lluvias, las aves migran dependiendo la etapa que se esté viviendo en el trópico", afirmó Nick Bayly.
 
 
 
Las aves migratorias, visitantes ilustres, empiezan a adornar los humedales y cielos de la ciudad. La tingua azul es una de las especies que hace presencia en Bogotá como parte de su recorrido migratorio, en su paso prestan servicios ecosistémicos y enriquecen la biodiversidad de la capital.
 
"Hay un flujo muy grande de individuos a los ecosistemas locales y entran a hacer parte de ese flujo de energía que hay en la cadena alimenticia, entonces prestan un servicio ecosistémico importante, como el control de plagas. El aviturismo en Colombia cada vez crece más, las aves migratorias también hacen parte de ese servicio cultural", indicó la bióloga, Laura Franco. 
 
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
 
  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • En el caso de tinguas: en un recipiente limpio con un poco de agua, adicionar arroz crudo o cocinado y vegetales rallados para su consumo.
  • Para otras aves, suministrar gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
Es de resaltar que durante la época migratoria se presentan picos, por lo que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. 
 
"Por favor estén pendientes si ven un ave en estas condiciones, lo mejor que pueden hacer si está en peligro o la ven debilitada es meterla en una cajita con huecos para respirar, puede ser con un poco de agua con azúcar y arroz, puede ser crudo o cocinado, y mantenerlo siempre alejados de nuestras mascotas. Llamen a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente o escriban fauna@ambientebogota.gov.co, nuestra Unidad Móvil de fauna y todos nuestros servidores públicos estarán atentos para ayudarles a recoger estas aves, que, después de un periodo de recuperación podemos liberar de nuevo para que sigan en su camino", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F ¿ 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 885

Pieza informativa importancia aves migratorias