Atrás

Animales silvestres volvieron a la libertad en el departamento del Meta

Bogotá, 18 de octubre de 2017. La Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cormacarena, llevaron a su hábitat natural a más de 100 animales silvestres en el departamento del Meta.

Loras, pericos, canarios, guacamayas, cotorras, tortugas, boas e iguanas hicieron parte del grupo de animales silvestres que en su mayoría fueron incautados en las terminales de transporte del centro y sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado, a personas inescrupulosas que se han dedicado al comercio ilegal de fauna silvestre; mientras que otros fueron entregados, de manera voluntaria, al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

El operativo de liberación, que inició el pasado jueves en la madrugada con un recorrido entre Bogotá y Villavicencio, contó con el cuidado de un experimentado equipo de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la autoridad ambiental, mientras los animales descansaban en la Estación de Biología Roberto Franco de la Universidad Nacional ubicada en la capital del Meta. Posteriormente, en la madrugada del viernes 13 de octubre emprendieron un segundo trayecto hacia la Reserva Natural Lagos de Menegua, ubicada en zona rural del municipio de Puerto López ¿ Meta.

Las liberaciones se realizaron dentro de un área de 1.000 hectáreas, en las que Cormacarena recomendó diferentes puntos que comprenden ecosistemas adecuados para garantizar la supervivencia, reproducción, conservación y restauración de la función biológica de estas especies.  

La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su compromiso con el medio ambiente, intensificando los operativos de control contra el tráfico de fauna silvestre en toda la ciudad y recuerda que quien trafique con especies silvestres puede acarrear sanciones de hasta 3.500 millones de pesos, como lo establece la Ley 1333 de 2009.