Atrás

Animales incautados, en operación liderada por la Fiscalía, se recuperan en Bogotá

Animales incautados, en operación liderada por la Fiscalía, se recuperan en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Animales incautados, en operación liderada por la Fiscalía, se recuperan en Bogotá

Dragón barbudo

Los animales fueron trasladados al CAV de la Secretaría de Ambiente para iniciar los procesos de rehabilitación. Foto: Grupo fauna silvestre Secretaría de Ambiente.

  • Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar #LibresYEnCasa.
Bogotá, 20 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Cinco dragones barbudos, una lora frentiamarilla, una estrella de mar disecada, 54 pez basa, 160 carpa koi, 64 pez perca blanca, 101 tortugas hicoteas y 15 unidades de coral que fueron recuperados en días pasados en una operación de la Policía Nacional y la Fiscalía, son atendidos y cuidados por técnicos de la Secretaría de Ambiente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV) en Bogotá.
 
Los animales fueron recuperados en el marco de la operación Leopardo, un operativo que se adelantó simultáneamente en seis ciudades del territorio nacional y en donde se logró desmantelar una red de criminales que se dedicaban a la compra y venta ilegal de fauna silvestre. 
 
En Bogotá, las autoridades allanaron dos viviendas, en diferentes localidades, donde se encontraron 111 especímenes silvestres. Las tortugas, en su mayoría neonatas, estaban con bajo peso corporal, en hacinamiento y precarias condiciones de nutrición. Por su parte, uno de los dragones barbudos presenta movilidad reducida.
 
Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron las respectivas valoraciones para determinar los procesos de estabilización y rehabilitación que se adelantarán en el CAV de la entidad, para posteriormente definir dónde será su reubicación o liberación. 
 
Estas incautaciones responden a las acciones de control y seguimiento que realizan las autoridades ambientales con el objetivo de proteger a los especímenes de fauna silvestre que son víctimas del tráfico de especies. 
 
 
 
Tortugas neonatas
Las tortugas incautadas presentaban bajo peso corporal y precarias condiciones de nutrición. Foto: Grupo fauna silvestre Secretaría de Ambiente.
 
La extracción, movilización, tenencia y comercialización ilegal de especímenes silvestres es un delito ambiental; además, estas acciones generan un desequilibrio en los ecosistemas y consecuencias irreversibles como la pérdida de biodiversidad, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que reporten aquellos casos sospechosos de tráfico o tenencia de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Policía y profesional de la Secretaría de Ambiente incautan animales silvestres.

Animales silvestres fueron recuperados en un operativo, con profesionales de la Secretaría de Ambiente, Policía Nacional y la Fiscalía. Foto: Grupo fauna silvestre.