Atrás

Alcaldesa Mayor lidera Puesto de Mando Unificado para atender emergencia invernal en inmediaciones de La Calera

Alcaldesa Mayor lidera Puesto de Mando Unificado para atender emergencia invernal en inmediaciones de La Calera

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa Mayor lidera Puesto de Mando Unificado para atender emergencia invernal en inmediaciones de La Calera

Alcaldesa en PMU 13 nov

  • El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, el Cuerpo Oficial de Bomberos, y las secretarias de Gobierno, Ambiente, Movilidad, Salud e Integración Social, al igual que el Acueducto, Unidad de Mantenimiento Vial y personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional junto a la Defensa Civil, bajo la coordinación directa de la Alcaldesa Mayor, atienden la emergencia registrada en inmediaciones del municipio de La Calera.
  • En la zona de la emergencia hay seis ambulancias, dos retroexcavadoras, 12 volquetas, cinco máquinas de bomberos y dos grúas ha colaborado con la emergencia en esta zona. La comunidad, por su parte, también ha hecho múltiples esfuerzos durante toda la noche del sábado y lo que va corrido del domingo para superar la emergencia. 
  • Un total de 19 volquetas, cuatro retroexcavadoras grandes, cuatro retroexcavadoras pequeñas, seis minicargadoras, una grúa de ENEL, cuatro planchas y tres camabajas con sus operadores y su equipo de trabajo, han colaborado con la emergencia en esta zona.
  • Son tres los puntos donde se registró la mayor afectación por las fuertes lluvias de las últimas horas: kilómetro seis vía a La Calera, San Luis y Arboreto.
  • Se han identificado 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de La Calera. Las fuertes lluvias dejan por el momento dos personas fallecidas y dos personas desaparecidas. Seguimos trabajando porque presumimos que es en el camino hacia el Meta donde están las dos personas desaparecidas¿, informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
  • El Distrito lamenta el fallecimiento de Ángela Patricia Peñarete, de 29 años de edad, y Alejandro Rodríguez, de 33 años de edad quienes fallecieron como consecuencia de los deslizamientos registrados en las últimas horas.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2022. La alcaldesa mayor Claudia López coordina desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, en el sector vía a La Calera, la atención a los daños y la población afectada, a la altura del kilómetro seis vía La Calera, tras las intensas lluvias que han caído en el sector en las últimas horas.

"Mil gracias a la comunidad de San Luis, La Capilla y La Calera, que junto al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ¿ IDIGER atienden la emergencia desde ayer. Tenemos dos prioridades: atender a los afectados y habilitar el paso por La Calera para que entre maquinaria y podamos sacar el material removido", indicó la alcaldesa Claudia López en el sitio de los hechos.

"Seguimos trabajando porque presumimos que es en el camino hacia El Meta donde están las dos personas desaparecidas", agregó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

El Distrito ha identificado 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de La Calera. Las fuertes lluvias dejan por el momento dos personas fallecidas identificadas como Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez 33 años y una persona desaparecida. También indico la mandataria: "acabamos de lograr que llegaran 2 retroexcavadoras más a este sitio, una la mandamos para la zona donde presumimos está la persona desaparecida".

Los equipos de la Secretaría de Integración Social y de la Secretaría Distrital de Gobierno están concentrados en atender a la comunidad. En el salón comunal de la sureña, San Luis y en Isidro el Distrito dispondrá de tres albergues temporales. Igualmente se tendrá para las personas afectadas refrigerios, comida caliente y frazadas.

El Distrito ha identificado a, por lo menos, 46 familias afectadas, a las cuales se les está censando, se les está suministrando agua y comida. Se está organizando a la comunidad para tener un sitio de albergue temporal y atender así a las familias afectadas. Igualmente, siete personas han recibido atención psicosocial.

El Distrito con la Alcaldía de La Calera llegó a un acuerdo para desenergizar la zona porque varios postes se han caído y esto representa un peligro para la comunidad. De igual forma se levantó un poste para darle paso exclusivo a la maquinaria de la Gobernación de Cundinamarca. Así mismo el municipio de La Calera habilitó dos predios para disponer todo el material de remoción en masa.

"A toda la gente nuestra gratitud. Nosotros no hemos parado, el equipo de Bomberos e IDIGER lleva 24 horas seguidas trabajando, nos vamos a seguir turnando para atender todo el tiempo, a ver si logramos que el martes ya esté habilitado el paso normal, priorizando la atención a las familias afectadas", indicó la alcaldesa Claudia López.

Agregó la Alcaldesa: "por ahora no tenemos apertura de la vía a La Calera y no sabemos cuándo la vamos a tener y el carril que habilitamos es solamente para equipos de emergencias".

Alcaldesa PMU 2

Los equipos de la Secretaría de Integración Social atienden a las personas afectadas en el sector de San Luis de la localidad de Chapinero para identificar población afectada y proceder con la entrega de ayudas humanitarias con el liderazgo de IDIGER, como bonos canjeables por alimentos, kits de día y noche, colchones, estufas, kit de cocina y limpieza, tejas, plásticos entre otros. Igualmente se está adelantando caracterización de la zona y el Distrito tiene ya disponibles albergues para las familias damnificadas.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU ha brindado apoyo en la remoción de los derrumbes con: 17 volquetas, cuatro mini cargadores, dos camabajas y tres vehículos de apoyo y el correspondiente personal operario. La maquinaria y personal pertenecen a varios de los contratistas de Conservación del IDU.

La Unidad de Mantenimiento Víal - UMV envió al punto de afectación nueve conductores y cuatro operarios de la maquinaria para prestar apoyo con siete volquetas doble troque, una grúa planchón, dos mini cargadores, un retro cargador y dos camionetas. El personal de la Unidad trabaja en colaboración con la comunidad de este sector. Los puntos en los que se presta apoyo son: San Luis, Alboreto y el kilómetro seis.

En cuanto a maquinaria, se dispusieron 19 volquetas, cuatro retroexcavadoras grandes, cuatro retroexcavadoras pequeñas, seis minicargadoras, una grúa de ENEL, cuatro planchas y tres camabajas con sus operadores y su equipo de trabajo, han colaborado con la emergencia en esta zona, distribuidos así:

Punto Arboreto: 1 pajarita, 2 retroexcavadoras y 2 volquetas. Equipo de Bomberos apoyando en labores de rescate.

  • Punto San Luis: 1 retroexcavadora, 3 volquetas, 4 mini cargadores.
  • Punto CAI: 3 volquetas, 2 mini cargadores.
  • Punto Km 6: 1 retroexcavadora, 3 volquetas y 2 mini cargadores.

La vía a La Calera se mantendrá cerrada y a lo largo de la noche se entregará comida caliente, kits de aseo y agua a las familias que resultaron damnificadas.