Atrás

Aire Bogotá: conoce cómo funcionan las estaciones de medición

Así funcionan las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Aire Bogotá: conoce cómo funcionan las estaciones de medición

Estación calidad de aire Bogotá

  • En Bogotá hay 20 estaciones que miden la concentración de contaminantes en la ciudad.
  • En el Observatorio Ambiental es posible conocer el comportamiento histórico de material particulado PM2.5 en la ciudad: https://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=f62a2070-a6f0-11eb-bab2-0d17a53c0ac6#info.
  • En la página web de la Secretaría de Ambiente (http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map) y en la aplicación del Iboca (Ambiente Bogotá) se puede monitorear la calidad del aire en tiempo real.
  • Caminar, usar la bicicleta, compartir el carro, manejar de manera sostenible y conseguir productos ecológicos son prácticas que contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire.
  • #UnidosPorUnNuevoAire es la campaña de la Secretaría de Ambiente para que todos los sectores se unan a esta iniciativa de ciudad.

Bogotá, 22 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Actualmente, Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) conformada por 20 estaciones ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que se encargan de vigilar las concentraciones de contaminantes y analizar variables meteorológicas como precipitación, temperatura, humedad, presión, radiación solar, velocidad y dirección del viento.

Gracias a los monitores, analizadores y sensores automáticos que la constituyen, la red es capaz de recolectar más de 5.300 datos por día relacionados con la calidad del aire de la ciudad. Esta información es almacenada, enviada al servidor central de la Secretaría de Ambiente, prevalida y, posteriormente, publicada en tiempo real en la página web de la entidad (http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map) y en la aplicación del Iboca (Ambiente Bogotá).

Esta red monitorea el material particulado de diámetro menor a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5). Adicionalmente, cuenta con la capacidad de vigilar la concentración de otros contaminantes como el ozono, los dióxidos de azufre y nitrógeno y el monóxido de carbono.

La Red de Monitoreo de Bogotá es un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire Tipo IV: Avanzado, que cumple con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, las estaciones las estaciones y equipos del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire cumplen con los estándares internacionales y aplica los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la entidad.

Pieza informativa sobre cómo se mide la calidad del aire en Bogotá

¿Qué es el PM 2.5?

El material particulado 2.5 es un contaminante del aire constituido por partículas finas, sólidas o líquidas, con diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros, que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Aunque es muy pequeño y casi imperceptible, es capaz de dispersar la luz, disminuir la visibilidad a largas distancias y causar enfermedades de tipo respiratorio.

En el Observatorio Ambiental de Bogotá es posible conocer el comportamiento de este contaminante durante los últimos años. Por ejemplo, según la herramienta, en 2021 las estaciones de monitoreo que reportaron una menor concentración de PM 2.5 fueron Usme y MinAmbiente, y las de mayor presencia fueron Carvajal-Sevillana, Kennedy y Puente Aranda.

Conocer estos datos y monitorear en tiempo real la calidad del aire de la ciudad es fundamental para la ciudadanía, ya que le permite estar informada y tomar mejores decisiones para su salud y calidad de vida.

 

¿Cómo se puede contribuir a mejorar la calidad del aire?

Mejorar la calidad del aire es un objetivo que requiere el esfuerzo de todos los actores de la sociedad: Gobierno, organizaciones privadas, universidades y ciudadanía.

Estas son algunas de las acciones que cada persona o empresa puede aplicar en el día a día para aportar al mejoramiento de la calidad del aire:

  • Caminar o usar la bicicleta.
  • Usar el transporte público o compartir el carro particular.
  • Realizar la revisión tecnomecánica del vehículo dentro de los términos vigentes para garantizar su buen funcionamiento.
  • Apagar los camiones o vehículos de carga durante la descarga de mercancías.
  • Adoptar prácticas de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente o realizar cambios de marcha a bajas revoluciones.
  • Consumir productos ecológicos.
  • Evita el gasto innecesario de energía en todos los aparatos electrónicos que están en el hogar o las empresas.
  • No realizar quemas a cielo abierto.