Atrás

¿Qué es la moda circular?

La moda circular es tendencia: nueva apuesta para avanzar en la sostenibilidad del sector en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué es la moda circular?

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

  • Red Moda Circular es una iniciativa liderada por secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco.
  • En 2021, se dispusieron 147.767 toneladas de este tipo de residuos en el relleno sanitario Doña Juana.
  • Si eres empresario del sector, confecciona con materiales de menor impacto ambiental, reduce las afectaciones de la logística, impulsa el consumo responsable, ofrece servicios de reparación, racionaliza el uso de recursos naturales y produce de acuerdo con la demanda.
  • Si eres consumidor, haz compras más conscientes, elige ropa elaborada con telas recicladas o prendas de segunda mano, repara las que tengan algún defecto, busca marcas de producción limpia y comercio justo.
Bogotá, 19 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). En la inauguración del Bogotá Fashion Week, la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Cámara de Comercio y Fenalco presentaron Red Moda Circular, una iniciativa creada para impulsar el desarrollo de estrategias de circularidad en este sector y promover la producción y el consumo responsable de textiles.
 
"Esta es una iniciativa que forma parte de la Estrategia de Crecimiento Verde, que busca trabajar en cada eslabón de la cadena productiva de la moda desde la selección y producción de las materias primas hasta el diseño, prototipado, transporte, logística y gestión de los residuos, entre las empresas y los sectores público y privado. Con esto, queremos asegurar que desde Bogotá generamos las plataformas donde se encuentran los diseñadores, empresarios, inversionistas, recicladores y todos los actores para que se incorporen las materias primas, gastemos menos energía y recursos naturales, y tengamos menos residuos de la moda", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La estrategia busca dinamizar las cadenas productivas del sector de la moda, reducir el consumo de recursos naturales, fomentar el crecimiento verde y sostenible, y disminuir la generación de residuos textiles.
 
"Red Moda Circular es una alianza entre cuatro entidades, que refleja varios de los desafíos que tenemos. Primero, un contexto de reactivación, ya que se vivió un momento muy duro para el sector, una caída en el empleo, la producción y las ventas. Pero en la ciudad también tenemos un reto que es hacer que esta reactivación no vaya en contra del otro gran desafío de la humanidad: la crisis climática. Esta estrategia es una oportunidad para generar más valor agregado e innovación, reduciendo el consumo de los recursos naturales y la generación de residuos", indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.
 
Precisamente, en 2021, se dispusieron 147.767 toneladas de este tipo de residuos en el relleno sanitario Doña Juana, una cantidad que podría ser reducida, al ser reutilizada o aprovechada como materia prima en la elaboración de nuevas prendas de vestir u otros productos textiles. 
 
 
Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó: "La iniciativa es un ejemplo del potencial que tiene el trabajo articulado entre el sector público y privado, atendiendo las tendencias cambiantes de los consumidores y los mercados, así como los inversionistas y las nuevas generaciones de talento humano. Cada vez más encontraremos motivos para que nuestras empresas desarrollen productos que respondan a una sociedad diversa, incluyente y equitativa, que valora y se identifica con las marcas responsables con el uso de los recursos y el cumplimiento de buenas prácticas de sostenibilidad".
 
Por su parte, Andrea Delgado, subdirectora Gremial y Comercial de Fenalco Bogotá, agregó: ¿Esto es un trabajo que lideramos desde las diferentes entidades y el Distrito, pero también depende de cada uno de los empresarios que se sumen. Implementar temas de economía circular tiene múltiples beneficios como la mayor calidad y reducción de costos de los productos, ahorros netos en todos los costos de producción, creación de valor en torno a la sostenibilidad y generación de empleos¿.
 
Red Moda Circular forma parte de Bogotá Circular, una gran apuesta distrital orientada a consolidar la circularidad como una herramienta de apoyo para la construcción de un ecosistema urbano más sostenible y restaurativo a través de proyectos aceleradores en diferentes sectores económicos. 
 
Por medio de esta iniciativa, los empresarios de textiles podrán acceder a procesos de formación y fortalecimiento de capacidades en torno a la economía circular, modelos de negocio circulares y estrategias de implementación en el sistema de la moda.
 
Además, recibirán acompañamiento técnico para la formulación de proyectos que les permitan conectarse con los actores necesarios del sector para el desarrollo de prototipos o pilotos.
 
Para lograrlo, la iniciativa se fundamentará en seis líneas estratégicas de acción orientadas a la transformación energética en la producción de textiles, el ecodiseño, la reparación, la recuperación, la innovación, el desarrollo y la investigación y la invitación al consumo sostenible.
 
En este sentido, Red Moda Circular invita a los diseñadores, empresarios, emprendedores y gestores de actividades conexas a este sector a crear colecciones atemporales, emplear materiales innovadores y de bajo impacto, racionalizar el consumo de las materias primas, producir cantidades acordes al mercado, tener unas distribuciones más controladas, reducir las afectaciones ambientales de la logística, hacer renting de ropa y ofrecer servicios posventa de reparación o upcycling.
 
Así mismo, hace un llamado a todos los compradores a tener un consumo más consciente, elegir ropa elaborada con telas recicladas o prendas de segunda mano, reparar las que tengan algún defecto y buscar marcas que se destaquen por la producción limpia y el comercio justo.
 
"Los consumidores siempre son el punto de inicio de cualquier esfuerzo de sostenibilidad. Pensar en lo que consumimos, cuánto nos va a durar, de qué calidad es, cómo fue producido, cómo se van a gestionar sus residuos y de qué manera podemos repararlos, devolverles la vida una y otra vez es la responsabilidad social y ambientalmente sostenible, que está buscando cada vez más y mejores alternativas", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Los empresarios e instituciones que deseen formar parte de Red Moda Circular y así empezar a transitar hacia un modelo de negocio más amigable con el medioambiente, pueden inscribirse antes del 31 de mayo en el siguiente enlace: https://sites.google.com/ambientebogota.gov.co/economia-circular-proredes/inicio/red-moda-circular.
Conversatorio Red Moda Circular
 

Cómo entrar a la tendencia de la moda circular

Si eres consumidor de productos de moda, sigue estas recomendaciones para contribuir al cuidado del ambiente:
 
1. Antes de comprar una prenda, pregúntate si la usarás varias veces.
2. Compra ropa elaborada con telas recicladas.
3. Usa prendas de segunda mano.
4. Elige marcas de producción limpia y comercio justo.
5. Apuesta por marcas locales.
6. No deseches las prendas que hayan sufrido algún daño, ¡repáralas!
 
Si eres empresario del sector, súmate a Red Moda Circular y haz lo siguiente:
 
1. Confecciona con materiales de menor impacto ambiental.
2. Comparte, con los demás actores de la industria, conocimientos, experiencias y excedentes que sirvan como materias primas.
3. Impulsa el consumo responsable en tus compradores.
4. Ofrece servicios posventa de reparación.
5. Diseña colecciones atemporales.
6. Racionaliza el consumo de recursos naturales en tus procesos productivos.
7. Crea un proceso logístico limpio.
8. Produce de acuerdo con la demanda.
 
A continuación, un tweet de la Secretaría de Ambiente: